¿Cuáles son las definiciones normativas para “ambiente”, “temperatura ambiente” y “cadena del frío”?

 Envasado – Materiales y equipos auxiliares

En el exterior del embalaje de los productos alimenticios se encuentran a menudo etiquetas con requisitos de almacenamiento como, por ejemplo, “ambiente”, “temperatura ambiente” y “cadena de frío”. ¿Pero qué significan exactamente? ¿Y se aplican estas condiciones también durante el transporte

La segunda pregunta es fácil de responder: “Las condiciones de almacenamiento exigidas para los alimentos deben mantenerse durante el transporte dentro de los límites definidos descritos por los fabricantes o en el exterior del embalaje” (Directrices de la normativa de la UE). Definitivamente se aplican también al transporte.

Con la primera pregunta, es más difícil. Aquí se pueden encontrar diferentes definiciones.

La Farmacopea Europea ofrece algunas indicaciones en el capítulo 1.2 en este respecto:
– Congelación: inferior a -15°C
– Refrigerador: 2°C a 8°C
– Frío o refrigerado: 8°C a 15°C
– Temperatura ambiente: 15°C a 25°C

También hay algunas definiciones en la Guía de la OMS:
– Congelados: transportado dentro de una cadena de frío y almacenado a -20°C
– Productos sensibles al calor: almacenamiento a 2°-8°C
– Frío: Almacenar entre 8°-15°C
– Temperatura ambiente: Almacenar a 15-25°C
– Temperatura ambiente: Almacenar a la temperatura ambiente

Esta última definición más ambigua no se utiliza ampliamente debido a la variación significativa de la temperatura ambiente. Significa “temperatura ambiente” o condiciones normales de almacenamiento aquel que se lleva a cabo en un área seca, limpia y bien ventilada a temperaturas ambiente entre 15° y 25°C o hasta 30°C, dependiendo de las condiciones climáticas.

La Farmacopea Japonesa describe la temperatura para pruebas o almacenamiento como sigue:
– Frío: 1°C – 15°C
– Temperatura estándar: 20°C
– Temperatura ordinaria: 15°C – 25°C
– Temperatura ambiente: 1°C – 30°C
– Cálido: 30°C – 40°C

Así pues, resumiendo, los términos “ambiente”, “temperatura ambiente” y “cadena de frío” no siempre son claros y pueden tener significados diferentes en otras partes del mundo. Las condiciones de almacenamiento siempre se especifican mejor explícitamente en términos de un rango de temperatura definido (por ejemplo, 15°C -25°C o +2°C a +8°C).

Para conocer más sobre pruebas de almacenamiento para mantenimiento de condiciones de temperatura, contacte con uno de nuestros especialistas y ¡comience a asegurar sus condiciones de transporte hoy mismo!

Sobre KNAUF INDUSTRIES
Knauf Industries atiende a los mercados mercados Agroalimentario, Construcción, Químico-Farmacéutico, Automoción, Electrodoméstico y de los Servicios e Innovación.

Knauf Industries es el líder del mercado en la concepción y producción de envases, embalajes y aislamientos, en resinas alveolares, bajo los principios de seguridad, salubridad y sostenibilidad del entorno.

El envase en poliestireno expandido, airpop, o corcho blanco está especialmente recomendado para el envasado de productos frescos que necesitan una temperatura estable en toda su cadena de valor. Su ventaja frente a otros materiales es clara puesto que está constituido en un 98% con aire, lo que le comporta unas propiedades excepcionales como aislante que en algunos casos significa una mejora considerable de sus cualidades organolépticas.

Más información

universidadagricola.com

Artículos Relacionados