¿Cuáles son las plagas más comunes?

Es imposible acostumbrarse a vivir junto a cucarachas o chinches. Las plagas en casa no solamente son desagradable a la vista, sino peligrosas para la salud de las personas. Existen especies de plagas que nos acompañan siempre, otras en algunas etapas de su vida, otras solamente a veces, por ello, os queremos señalar cuáles son las plagas más comunes en el entorno humano.

Cucarachas. Como sabemos, las cucarachas desde tiempos muy, muy antiguos, viven con nosotros. Invaden los lugares oscuros, húmedos y templados, llenos de comida. Encuentran la comida que está encima de la mesa, en el cubo de basura o, si no encuentran los restos orgánicos, comen papel, plástico o pegamento. ¿Dónde se encuentran? Están en las cavidades de las paredes, en los motores de los electrodomésticos, dentro de los armarios de la cocina, en los contenedores de la basura. Durante la búsqueda de comida, pueden atravesar las superficies de la mesa, la comida, dejando las bacterias y excrementos encima de todo lo que tocan.Chinches.  Es la otra especie de las plagas que vive en nuestras casas. Esta no puede existir sin la sangre humana u otros seres vivos de sangre caliente porque le necesita para la alimentación y el crecimiento. Es nocturna, por la noche sale de su escondite para alimentarse. Deja picaduras molestas y provoca ansiedad en las personas a quienes pica.Roedores. La rata negra (Rattus rattus), rata gris (Rattus norvegicus) y ratón doméstico (Mus músculos). Estos roedores son comensales de los humanos. Peligrosos por ser vectores de enfermedades, por los daños a las construcciones, paredes, cables; contaminan la alimentación, el agua con la orina, excrementos, saliva, etc.Hormigas. Las hormigas no son tan horribles como las especies anteriores, son inteligentes y trabajadoras. Pero si el nido se establece dentro de la vivienda te tienes que olvidar de una vida tranquila.  Las puedes encontrar en la comida, encima de la mesa, dentro de los armarios de la cocina y… en el zapato. Las especies más frecuentes son: la negra, la faraón, la argentina y la carpintera.Mosquito. El Mosquito puede entrar en nuestra casa a través de las ventanas abiertas. Pica tanto por la noche como durante el día. Las picaduras son muy dolorosas y molestas y pueden infectarse por rascar.Pulgas. Las Pulgas pueden aparecer en casa introduciéndose desde fuera o si tienes una mascota infestada. Son parásitos externos, transmiten los agentes patógenos y son vectores en la transmisión de enfermedades de un ser vivo al otro.Garrapatas. Las Garrapatas tanto como las pulgas también son insectos hematófagos y transmisores de enfermedades muy peligrosas.Mosca. Las moscas son insectos voladores y pueden tocar cualquier cosa en cualquier lugar. Transmiten bacterias, virus u otros microorganismos de una superficie a otraAvispas. Establecen sus nidos en el tejado, chimenea, en las cavidades de las paredes… A veces para eliminar el nido tenemos que abrir la pared para alcanzarlo. Las avispas son agresivas y pican varias veces sin ser provocadas. Los avispones pican solo cuando son provocadas.Escarabajo del pan. Infesta muchos productos alimenticios como el pan, la harina, frutos secos, cacao, granos almacenados, tabaco… La hembra deja los huevos encima de los productos y las larvas se desarrollan ahí.