¿Cuáles son los usos de las palmeras?

Las palmeras son de esas plantas que puedes sembrar en un jardín y descubrir que tu rincón favorito lo es todavía más. Hay más de 3 mil especies distribuidas especialmente por las regiones tropicales y subtropicales del mundo, de modo que no es nada difícil encontrar la que más se adapta a tus necesidades.

Y es que, además, los usos de las palmeras son muy variados. ¿Te apetece conocerlos? Vamos allá ?? .

Resultado de imagen para Veitchia merrillii

¿Te gustan? Las Veitchia son unas palmeritas muy bonitas, ideales para plantar en jardines o muy pequeños o en los que ya casi no cabe nada más ?? . El único inconveniente es que son muy tropicales, pero eso no debe de preocuparte: hay muchas especies de aspecto similar que resisten bien las heladas como por ejemplo las del género Parajubaea.

Ya sea como ejemplares aislados como en grupos o alineaciones, cerca de la piscina o en la entrada de la casa. Sus raíces son superficiales, de modo que no son capaces de romper tuberías ni levantar suelos pavimentados.

Coco, el fruto de la palmera Cocos nucifera

Son muchas las palmeras que tienen partes comestibles. Como por ejemplo las siguientes:

Frutos: Cocos nucifera (cocotero), Phoenix dactylifera (datilera).Brote apical: Euterpe edulis, Chamaerops humilis (palmito).

Además, la savia de muchas especies es concentrada o fermentada para elaborar mieles o vinos de palmera.

Raphia, una palmera con la que se hacen cuerdas

A parte de los usos culinarios y ornamentales que tienen las palmeras, hay otros usos que también son importantes. Por ejemplo, de las Copernicia cerifera de extrae lo que se conoce como cera de carnaúba, de las del género Raphia pajas o fibras para amarrado, y de los Calamus se obtiene el ratán.

¿Conocías estos usos de las palmeras? ¿Sabes de otros que no hayamos mencionado?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de PascuaSe acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook