Cuándo y Cómo fertilizar las orquídeas

Las orquídeas  son hermosas y exóticas plantas de interior que agregan elegancia a cualquier habitación. Para que tus orquídeas tengan flores y un follaje vibrante es necesario saber cómo y cuándo fertilizarlas


Cuando las orquídeas estén sanas, producirán flores grandes, hermosas y abundantes. Sigue estos parámetros para obtener los mejores resultados cuando tengas que fertilizar orquídeas.


Cuando una orquídea crece en corteza, su suelo contiene una menor cantidad de nitrógeno. Al fertilizar debemos compensar esta escasez de nitrógeno. Usa un fertilizante soluble en agua con niveles más altos de nitrógeno, como 30-10-10 o 15-5-5. Los niveles más altos de nitrógeno le darán a la planta el nivel de nutrientes que necesita.


Orquídeas que crecen en tierra: las orquídeas que no crecen en la corteza normalmente tienen un mejor balance de nutrientes. Un fertilizante soluble en agua 20-20-20 es adecuado para este tipo de aplicación. Para aumentar las floraciones el próximo año, usa un fertilizante con alto contenido de fósforo como 10-30-20 en el otoño.


Las orquídeas deben ser fertilizadas al menos una vez al mes. Sin embargo, para obtener mejores resultados, el fertilizante se debe diluir y aplicar semanalmente, especialmente durante la temporada de crecimiento.


En el invierno, cuando la planta está inactiva, vuelve al régimen de fertilización mensual y reduce la dosis de fertilizante a la mitad.


Semanalmente : al aplicar semanalmente, diluye la solución cuatro veces más de lo que recomienda el paquete. Riega la orquídea con el fertilizante como si fuera un riego normal, teniendo cuidado de que no caiga nada en las hojas. Enjuague la planta con agua limpia al menos una vez al mes para eliminar cualquier fertilizante no utilizado.


Mensualmente : al aplicar mensualmente durante la temporada de crecimiento, aplica de acuerdo a las instrucciones del paquete. Cuando apliques mensualmente durante la temporada de inactividad, reduce la dosis a la mitad y luego aplica. Al menos una vez al mes, enjuague la planta con agua limpia.


En ambos casos, recuerda que la aplicación del fertilizante reemplaza el riego. O sea, no vuelvas a regar si aplicas fertilizante


Una alternativa que puede hacer las cosas aún más fáciles es congelar las dosis de fertilizante. Esto permitirá que la orquídea absorba los alimentos de manera mucho más efectiva. También evitarás la posibilidad de quemar o sobre fertilizar la orquídea. ¡Sólo asegúrate de etiquetar tu bandeja de cubitos de hielo para que no termines con un sabor extraño en tu gin tonic!


Evita aumentar la concentración de  fertilizante si te salteas un día, es mucho mejor fertilizar con más frecuencia con dosis más bajas


Las hojas verdes muy oscuras pueden ser un signo de fertilización excesiva


Cuando notes que la orquídea está creciendo activamente, fertilízala.


Si observas que la orquídea está en malas condiciones, evita fertilizar

.