Cuidado de Orquideas: Como cruzar las flores

Supuestamente, podrías cruzar cualquier orquidea por otra. Dicen que las flores de las orquideas son de las más evolucionadas que existen y si no lo crees, pregúntate si alguna vez el arroz se podría cruzar con el maíz, aunque sean de la misma familia.

Image result for cruzar orquidea

Es todo lo contrario en las Orquideas: Plantas de un género, se pueden cruzar por las de otro género completamente diferente…¿alucinas verdad?
Yo también…pero cuidado, esto es una verdad a medias.

¿Sí?  Si, no quiero desilusionarte pero la versatilidad de las flores de las orquideas no es completa, algunas veces la belleza falla.
¿Por qué no se pueden cruzar absolutamente todas las flores de las orquideas, sin tomar el cuenta los géneros que vas a utilizar?
Por varias razones, pero una de las principales, es porque durante el cruce, es probable que el polen de la orquidea que actúa como macho, no sea compatible con la flor de la orquidea que actúa como hembra.
En esa situación la polinización no funciona y la flor “aborta” es decir no se forma la cápsula o esta muere antes de estar lista.
En otras ocasiones, las razones son genéticas y algo complicadas de entender, en el sentido de que “por algún defecto genético” algunas flores de orquideas son estériles y en ningún caso se puede utilizar su polen para colocarlo en otra orquidea. Este defecto es muy común en aquellas orquideas que han sido clonadas por varios años, para obtener variedades muy especiales por sus colores y por la floración que tienen.
…pero bueno, no todo esta perdido, tranquilízate pues, a fin de cuentas, empezamos diciendo que las orquideas son capaces de cruzarse por otros géneros, casi sin barreras.
Se trata de que escojas las orquideas perfectas para cruzar sus flores.
¿Cómo seleccionar las orquideas para cruzar sus flores?
Veamos un conjunto de pasos que te van a ayudar a hacerlo bien.
  1. Selecciona mentalmente las orquideas que vas a cruzar, para ello, debes escoger las que sean de la misma tribu o alianza. Para que tengas una idea, si quieres obtener cattleyas híbridas, considera seleccionar orquideas como las laelias y las brassias.
  2. Compra las orquideas que seleccionaste. Comprar orquideas también tiene su arte, es importante que escojas orquideas sanas, sin virus, sin enfermedades y con flores de los colores que te atraigan.
  3. Cruza las flores que deseas, siguiendo el cuidado que necesitan las orquideas.
  4. Espera pacientemente a que se forme la cápsula y consigue un laboratorio donde hacer germinar las semillas de los cruces que has hecho.

Como puedes ver, este mundo de las orquideas y el cruce de sus flores es realmente alucinante y seguramente te va a generar muchas alegrías. Con estas ideas puedes empezar y poco a poco irás aprendiendo un poco más.