Cultivar frutos rojos en invernaderos como alternativa a las hortalizas

Los frutos rojos podrian irrumpir en las explotaciones agrarias almerienses de determinarse que su produccion es viable en los invernaderos. El personal de las instalaciones que el Instituto de Investigacion y Formacion Agraria y Pesquera (Ifapa) posee en la localidad almeriense de La Mojonera se afana en ver las posibilidades de cultivar fresas y moras en explotaciones protegidas para poder ser una alternativa a los productos horticolas.

Ha sido la creciente demanda de fresa y mora por parte de los consumidores lo que ha llevado al Ifapa a realizar unos ensayos que determinen las posibilidades de su cultivo en invernaderos de Almeria. Estos estudios, como otros que tiene en marcha este instituto persiguen la busqueda de nuevas alternativas a la horticultura bajo plastico de la provincia, y contribuir asi a diversificar el tejido agricola y aportar competitividad al sector. Hasta ahora se han realizado ensayos de varias hortalizas «snack», varios cultivares de tomates tradicionales, y en la actualidad se esta cultivando mora o zarzamora mejorada en invernadero.En el caso de la fresa, el Ifapa de La Mojonera, a traves de un convenio de colaboracion con la empresa Primaflor ya inicio en la campaña 2008-2009 un estudio para ver la posibilidad de obtener una produccion extratemprana en el litoral mediterraneo andaluz. En dicho proyecto tambien se elaboro un metodo de control de riego que permite establecer a lo largo del dia una frecuencia en base a las necesidades hidricas reales, lo que contribuye a mejorar notablemente la eficiencia en el uso del agua y los fertilizantes. Los estudios realizados desde entonces han sido en cultivo de fresa en un sistema hidroponico.

En la siguiente campaña los trabajos en fresa se centraron en evaluar la posibilidad de adelantar las fechas de recoleccion y concluyeron que adelantando la fecha de plantacion una semana se conseguia adelantar la entrada en produccion en 15 dias, con lo que se podria comercializar desde primeros de diciembre, siendo estas fechas propicias para obtener unos buenos precios por parte del productor.

Los ultimos estudios realizados en el Centro Ifapa se han centrado en el estudio y mejora de la calidad del fruto de fresa en cuanto a su contenido en componentes nutraceuticos como son los polifenoles y la vitamina C, asi como los parametros de calidad textura, contenido en solidos solubles y acidez. Se ha obtenido una mejora en la calidad de fruto mediante el aumento de la salinidad y la reduccion en el aporte de nitrogeno en la solucion nutritiva aplicada a partir de la fase de engorde de fruto.

Por otra parte, en la campaña 2007-2008, el Ifapa colaboro en la realizacion de ensayos de cultivos de frambuesa, mora y arandano en invernadero. De estos ensayos, la plantacion de mora fue la que ofrecio mayor rusticidad y un nivel de conservacion de fruto adecuado. En la actualidad se realiza un ensayo en tres cultivares, uno con espinas y dos sin espinas.