Cultivar puerros ecológicos en el huerto

Imagen relacionada

Los puerros son hortalizas con muchas propiedades nutritivas además de antisépticas, digestivas y laxantes. Los puerros contienen hierro, calcio, fósforo, sodio y potasio, así como vitaminas A y C. Por lo tanto, si estás pensando qué hortalizas cultivar esta temporada en el huerto, el puerro es una buena opción.

Siembra del puerro:

Podemos sembrar puerros en semilleros desde enero hasta mayo en el hemisferio norte y desde julio hasta noviembre en el hemisferio sur. En los meses de verano haremos la siembra directamente en el terreno exterior. Utilizaremos un sembrador manual cubriendo ligeramente las semillas con el sustrato. Regaremos para que la tierra permanezca con humedad y mantendremos una temperatura entre 16-18ºC hasta que aparezcan las primeras hojas, aproximadamente 3 semanas después de la siembra. Si realizamos una siembra escalonada, cada 2-3 semanas, podremos cosechar puerros todo el año en función de nuestras necesidades.

Las semillas del puerro pierden su poder germinativo con rapidez, por lo que se recomienda usar semillas de la cosecha anterior. ¿Necesitas semillas de puerro ecológico?

Siguiendo las fases de la luna, se recomienda sembrar los puerros en luna menguante para obtener mejores resultados.

Trasplante del puerro:

Unos 2 meses después de la siembra en semillero, trasplantaremos las plantitas de puerro al terreno. Para ello hay que sacar con cuidado los puerros del semillero haciendo palanca con una pala plantadora, por ejemplo. Es recomendable cortar las raíces por la mitad y eliminar el tercio superior de las hojas cortándolo con un cuchillo. Se hace un hoyo de unos 20 cm de profundidad con un plantador y se introduce cada puerro a 15 cm del anterior enterrando bien el cuello, se compacta el suelo y se riega. Se distribuyen en hileras separadas 30 cm.

Clima para cultivar puerro:

Los puerros necesitan un clima templado con humedad ambiental. Se trata de una planta rústica que se adapta tanto a exposiciones soleadas como umbrías y que soporta bien el frío del invierno, excepto durante la siembra.

Sustrato para cultivar puerro:

Los puerros prefieren los suelos fértiles, ricos en humus. Necesitan suelos profundos y muy sueltos para crecer bien. En suelos pesados y compactos se desarrollaran con dificultades.

Riego del puerro:

Los puerros requieren riegos moderados para mantener el suelo húmedo pero sin encharcamientos.

Cuidados de los puerros:

Realizar binas y escardas frecuentes para eliminar las hierbas competidoras y airear el suelo, pero superficiales para no dañar las raíces.Aporcar, es decir, realizar un montículo de tierra sobre el tallo, según van creciendo para blanquearlos. Con los puerros que no se hayan cosechado antes de las primeras heladas, conviene aporcar el tallo casi hasta el ápice o bien realizar un acolchado orgánico con hojas, paja, etc… para proteger el cultivo. Esto nos permitirá recogerlos durante todo el invierno.En zonas cálidas se puede realizar un acolchado también para mantener la humedad del suelo.

Cosecha del puerro: Podemos iniciar la cosecha a partir de los 5 meses desde la siembra. Para recolectar los puerros hay que hacer palanca con una pala y tirar del puerro por la base de las hojas para extraerlo del sustrato. Cortaremos el extremo superior de las hojas verdes.

Los puerros que se cosechan en invierno son más gruesos, mientras que los que se cosechan en primavera son más finos, pero con un sabor más intenso.

Plagas y enfermedades del puerro: Los puerros son bastante resistentes a plagas y enfermedades y suelen presentar pocos problemas.

Con excesos de humedad puede presentar enfermedades producidas por hongos como mildiu, roya o botritis. Se pueden emplear tratamientos preventivos y fitofortificantes a base de extracto de cola de caballo. Como tratamientos curativos se recomiendan fungicidas a base de cobre o fungicidas a base de azufre.La mosca de la cebolla es una de las principales plagas que afectan al puerro. Para evitarla la mejor opción es cultivar zanahorias junto a los puerros ya que estas repelen la mosca de la cebolla.

Asociaciones favorables del puerro: Se puede asociar con zanahorias, apio, fresas o tomates, según la época del año.

Autora: Guadalupe Martín
Artículo patrocinado por www.unhuertoenmibalcon.com

universidadagricola.com

Artículos Relacionados