Cultivo de girasol: Características principales

El girasol o mirasol, cuyo nombre científico es Helianthus annuus, es una planta muy cultivada por las propiedades y usos que brinda su semilla. Conoce, a continuación, cuales son sus características principales. Ademas, aprenderás los requerimientos necesarios para poder plantar girasol exitosamente.

Características del Cultivo de Girasol:

Caracteristicas del Girasol

La planta girasol posee un ciclo de vida que se divide en seis etapas. Este ciclo va desde la siembra, la germinación, el crecimiento, la floración, muerte y renovación de la flor nuevamente. Se trata de un ciclo bastante rápido.

Una de las caracteristicas mas notables del girasol, es que sus semillas se encuentran recubiertas por una capa que las protege de climas hóstiles. Cuando las condiciones se vuelven propicias para el crecimiento de la planta, la capa cae y permite el brote.

Las semillas de girasol deben sembrarse durante la primavera, cuando la temperatura es templada. Estas plantas necesitan mucha luz solar para poder desarrollarse correctamente.

Unos 5 días después de sembrada la semilla, comienzan a germinar. Algunas semillas pueden tardar más, pero lo usual es que germinen antes de los 12 días de sembradas.

Como mencionamos anteriormente, la capa protectora blanca y negra de la semilla se ablanda por acción de la humedad del suelo y brotan las raíces de la semilla.

Surge una raíz primera que se ancla en la tierra y larga un único tallo. Al sobrepasar el nivel de la tierra, se le denomina plántula.

La plántula de girasol crece mientras la temperatura aumenta. Otra característica del girasol, es que su raíz también crece profundamente, pudiendo alcanzar casi 2 metros de profundidad.

Crece el tallo y se desarrolla con hojas de forma de pala. Cuando comienza a crecer la flor, el tallo se hace fuerte. Cuando la flor del girasol es joven, sigue de este a oeste el desplazamiento del sol, dejando de ocurrir cuando el girasol alcanza la madurez. Esta es quizás, una de las características del girasol más notable: El hecho de que sigue el movimiento del sol y de allí su nombre

El brote de la flor del girasol se hace visible en aproximadamente unas tres semanas hasta que se abre y toma la forma de un disco con pétalos amarillos.

Al finalizar el ciclo, los pétalos del girasol caen y la flor se marchita. El boton del girasol se encoge y libera semillas para que caigan en la tierra.  Las semillas maduran y la planta va reduciendose y se torna de color amarillo.

Al madurar todas las semillas y caer, la planta de girasol deja de crecer y muere al caer la noche, cuando la temperatura desciende.

La reproducción del girasol se realiza a través del esparcimiento de sus semillas. Al caer, son tomadas por roedores, pájaros y otros animales que las esparcen permitiendo que se reproduzca la planta.

Una vez las semillas de girasol se asientan en un lugar idóneo, el ciclo de vida del girasol vuelve a comenzar.

Cómo plantar girasoles

Si quieres aprender cómo cultivar un girasol, debes conocer algunos requerimientos básicos de suelo, luz y riego para lograr una siembra, cultivo y cosecha exitosas.

Suelo. Los suelos donde se siembre el girasol deben ser profundos, pero por sobre todo presentar un buen drenaje. El método de reproducción del girasol, es a través de la siembra de semillas de esta especie, la profundidad de siembra debe ser entre los 5 y 8 centímetros. La época ideal para sembrar girasol es durante los últimos días de la primavera y los primeros del verano. No se desarrolla de buena forma en suelos que presenten alta salinidad, porque no tolera mucho esta condición.

Siembra. Lo ideal es cultivar girasoles en varias hileras, las cuales deben estar separadas al menos por 70 centímetros entre cada una. También debe existir un espacio de separación entre cada individuo de girasol sembrado, este espacio debe ser de entre 25 y 45 centímetros.

Riego. El girasol es una especie que presenta un gran desarrollo radicular, por esto logra extraer agua a una gran profundidad del suelo y no es tan necesario el riego. Además, esta especie se desarrolla de mejor manera en situaciones de escasez de agua.Lee también: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los insecticidas orgánicos?

Remedios naturales con girasol

Ya sabes los cuidados del girasol, ahora aprende qué propiedades medicinales posee y qué remedios caseros puedes elaborar con sus semillas para obtener todos sus beneficios curativos:

Té de girasol:  aprende cómo preparar un té con semillas de girasol y descubre todas las propiedades curativas que puede proveerte esta planta medicinal.

Remedio expectorante de girasol:  si tienes síntomas de gripe o resfriado y estás buscando un remedio natural, aquí aprenderás cómo elaborar de forma casera, un remedio expectorante de girasol, muy sencillo.

Contraindicaciones del girasol: si bien es un alimento nutritivo con grandes propiedades medicinales, existen algunas situaciones en las cuales no conviene consumir.