Cultivo de limón

Aprende en el siguiente artículo como cultivar un limón en maceta o en tierra conociendo todos los requerimientos básicos que necesita.

Cómo plantar un limonero

El cultivo del árbol de limón, conocido simplemente como limonero y cuyo nombre científico es Citrus limonum, se da de excelente forma en climas donde las temperaturas mínimas no sean tan extremas, ya que esta especie es una de las más sensibles al frío del género Citrus. Conoce a continuación todos los pasos necesarios y aprende como sembrar limón.

Cultivar limón no presenta requerimientos importantes en cuanto al tipo de suelo. Sin embargo, se da de excelente manera en suelos ricos en materia orgánica, con buen drenaje y profundos. A pesar de esto en situaciones más complicadas de suelos (pobres, poco profundos) también genera una buena producción de limones. La mejor época para plantar limonero es finalizando el invierno. La planta no soporta temperaturas menores a 3°

La reproducción de la planta de limón.se puede realizar a partir de semillas. Sin embargo, el proceso es muy lento y presenta varias inconvenientes, sobre todo si se quiere producir frutos en un corto plazo de tiempo. Aprende cómo germinar semillas de limón:

Consigue semillas de limonesPrepara trozos de papel de cocina. Dóblalos y humedécelos.Coloca las semillas y cubre con otro papel de cocina húmedo.Comprueba que el papel mantenga todos los días su humedad y muy poca agua. Evta pasarte porque podrían morir las semillas.Una vez que germinan las semillas las sacas de papel y colócalas en un vaso de yogur lleno de tierra y con un orificio debajo. Humedece un poco.Deja que les den al menos 4 horas de sol al día.Transplanta la planta al crecer unos 4 cm a una maceta grande si quieres cultivar limonero en maceta o a la tierra si es el caso.

Una planta que ha sido germinada de semilla tarda unos 4 años en dar frutos.

Se trata de un método de propagación y reproducción artificial de las plantas. Se toma una porción de tejido procedente de una planta (un limonero) y se une sobre otra que ya se encuentra asentada. De este modo el conjunto de ambos crece como un solo organismo.

Se suele utilizar injertos para propagar frutales y plantas ornamentales. El injerto de un árbol requiere una gran cantidad de paso pero que si se realizan adecuadamente, garantizan una gran cantidad de plantas y producción en poco tiempo. Aprende cómo hacer un injerto de limón:

Elige tu variedad y tu patrón: escoge un esqueje (fragmento de planta para injerto) de una variedad saludable y sin enfermedades, y un árbol adecuado para su crecimiento (patrón). En este procedimiento el diámetro de los árboles debe ser el mismo.Haz un corte en el árbol patrón: realiza un pequeño corte angulado en el árbol patrón de aproximadamente 1/4 de su diámetro y corta con el cuchillo hacia abajo con una profundidad de entre 3,2 y 3,8 cm.Retira el cuchillo sin quitar la corteza: coloca tu cuchillo más arriba y corta hacia el fondo. Retira el trozo de corteza sobrante.Corta un esqueje de tu variedad: utiliza el trozo de corteza sobrante como medida para tu esqueje, usando la yema como punto central para que calce justo en el espacio libre del patrón.Inserta el esqueje en el patrón: asegúrate que el esqueje calce bien y que las capas verdes del esqueje y del patrón coincidan en los bordes. Asegura el esqueje: tapa la zona con algún material elástico que permita mantener el esqueje en su lugar. Se recomienda cinta de polietileno. No ajustes ni cubras demasiado la yema.Retira la atadura: es probable que en un mes, la cinta se haya caido pero de no hacerlo retírala con cuidado para no perjudicar el área.Cuida el desarrollo de la yema: si se ve rellena y saludable es porque sigue viva. Si se encuentra seca deberás realizar el procedimiento de nuevo.Corta en la primavera:  en la primavera siguiente, haz un corte en bisel a 1 cm (1/2 pulgada) arriba de la yema cuando ya hayan brotado hojas, para incentivar el desarrollo del injerto.

La floración del limonero, y posterior producción de frutos está muy relacionada con la disponibilidad de agua y las temperaturas del ambiente. Por lo tanto, el riego de este árbol juega un rol importantísimo en la producción de limones.

Una práctica muy habitual para estimular la floración de esta especie consiste en dejar sin riego al árbol de limón por unos 35 a 40 días, pasado el tiempo sin agua, se riega abundantemente. Esto generaría una estimulación de la inducción floral del limonero, la cual ocurre en gran abundancia dando paso a excelentes frutos.

Lee también: Trucos para cultivar la lochita en tu hogar

En que época se podan los limoneros

Existen diferentes razones por las cuales puede hacerse una poda. La poda está incluida en los cuidados de un limonero y de cualquier otro frutal. Aprende cuándo y como podar un limonero para mantener saludable a tu árbol.

Es indispensable saber cuándo podar un limonero sino de lo contrario podríamos tener una muy baja cosecha de limones.

Los cítricos se podan luego de dos o tres años de plantación en el jardín. Lo primero que hacen es desarrollar su pan de raíces por lo que en un principio solo deberán eliminarse las ramas en crecimiento vertical y los brotes que surjen del tronco.

Pasados dos o tres años de su plantación, el árbol ya ha desarrollado su sistema radical y se le realiza la poda de formación.

La poda de limonero de formación debe hacerse luego del tercer año, durante el otoño y el invierno:

Primera poda: elige tres ramas de igual vigor entre las ramas que se han desarrollado los años anteriores. Deben nacer de diferentes puntos del tronco y separadas unos 10 cm unas de otras. Se conservan estas tres ramas y se eliminan las demás.Segunda poda durante el resto del tercer año: recorta las ramas y brotes que nacen de las primarias hacia el interior del árbol. Déjalas de unos 20cm de longitud. De esta forma se van formando los futuros brotes floríferos.

Al cuarto año: recorta las ramas primarias (las que habías dejado intactas el año anterior) y se dejan entre 50 y 80 cm de longitud. De allí nacerán las ramas secundarias que formarán el segundo piso del árbol.

Esta poda puede realizarse en cualquier época del año si se realiza en árboles sanos y de forma ligera. Hay que evitar hacerla en momento de heladas o calores intensos.

Suprime ramas muertas o lesionadasElimina las ramas mal emplazadas (las que se cruzan o van hacia el centro del árbolElimina las ramillas pequeñas excesivas.Suprime ramitas agotadas que ya fructificaron.Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas del limón

Más información sobre la planta de limón

Ahora que tienes los conocimientos básicos para plantar una planta de limón, conoce cuáles son las propiedades curativas de su fruto y aprende algunos remedios caseros para aprovechar todos sus beneficios:

Cura de limón: se trata de una dieta para depurar la vesícula y el hígado, mejorando su funcionamiento y por lo tanto el funcionamiento de todo el organismo. Conoce cuáles son las ventajas y beneficios de realizar la cura de limón.Receta exfoliante de limón:  el limón es muy utilizado para tratar manchas en la piel. Conoce tres recetas efectivas para realizar un tratamiento casero y natural.Propiedades del zumo de limón:  no solo el juego de limón tiene un poder altamente alcalinizante sino que también posee gran cantidad de vitamina C, necesaria para evitar todo tipo de enfermedades.

Artículos Relacionados