Cultivo de neem

El cultivo del árbol de Neem, se da de excelente manera en zonas que tengan climas tropicales, subtropicales y también en lugares muy húmedos con temperaturas elevadas.

En este artículo aprenderás qué requerimientos necesita el árbol nim para ser cultivado, cuáles son sus propiedades medicinales y remedios naturales y caseros para tratar algunas afecciones.

Lee también: Cómo hacer un enraizador casero para las plantas

Qué es el árbol de nim

El nombre científico del arbol de nim o neem es Azadirachta indica y pertenece a la familia Meliaceae. Es originario de la India y de Birmania y crece de forma silvestre en regiones con clima tropical y subtropical. Se lo conoce con nombres comunes como margosa y lila india.

Se trata de un árbol de crecimiento rápido que puede llegar a los 20 metros de altura. De abundante follaje durante todas las temporadas del año, solamente se deshoja si se sufre condiciones de frío extremo.

Lee también: Propiedades medicinales del neem

Cómo sembrar neem

A continuación conocerás los requerimientos básicos que se necesitan para cultivar árbol neem. Conócelos y anímate a cultivar arbol neem:

Riego. El neem se desarrolla desde los 0 hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar. Necesita de precipitación anual del orden de los 800 milímetros, sin embargo, crece muy bien en zonas que presenten precipitaciones que oscilen entre el rango de los 500-1200 milímetros de agua caída.
Cuando el neem se ha desarrollado y presenta un crecimiento importante se convierte en una especie tolerante a las sequías. Debido a las condiciones que el neem exige para ser cultivado es sumamente difícil que se desarrolle en zonas que no presentan los climas tropicales o subtropicales.Temperatura. El árbol del neem es muy exigente con las temperaturas, necesita para crecer de manera óptima que las temperaturas mínimas estén por sobre los 20 grados Celsius, ya que es muy intolerante a las heladas y temperaturas mínimas cercanas a los 0 grados.Suelo. Por otra parte, el neem no es muy exigente en cuanto a las condiciones del suelo, se adapta muy bien a suelos con bajos niveles de materia orgánica, sin embargo, no se desarrolla en suelos arenosos y secos.  Necesita de suelos con buen drenaje y bastante profundidad.Lee también: Contraindicaciones del neem

Para qué sirve el neem como planta medicinal

Absolutamente todas las partes del árbol de neem poseen propiedades medicinales. Descubre qué afecciones puedes tratar con esta planta medicinal:

Antiséptico. Las hojas de neem son muy efectivas para desinfectar heridas. Se aplica en forma de lavajes.Antiparasitario. Las hojas de neem también se utilizan en forma de infusión para eliminar lombrices en el organismo.Laxante. El fruto de neem es laxante pero se debe tener mucho cuidado al consumirlo ya que en dosis elevadas puede generar efectos tóxicos.Febrífugo. Las infusiones de corteza de arbol de neem funcionan para reducir los aumentos de temperatura corporal.Hipocolesteriomiante. El té de neem posee principios activos que ayudan a eliminar el colesterol malo en sangre.Lee también: Trucos para cultivar la lochita en tu hogar

Remedios naturales con planta de nim

Ahora que ya conoces las características botánicas y las propiedades del nim, aprende cómo elaborar sencillos remedios caseros para tratar algunas afecciones:

Remedio casero contra los piojos:   el extracto o aceite de neem es un remedio excelente y muy efectivo para eliminar los piojos. Además, también funcionan hojas de neem como insecticida. Descubre de qué forma se aplican el neem para eliminar los piojos.Remedio para las verrugas genitales: si sufres de verrugas genitales y quieres conocer un remedio natural para tratarlas, el neem es lo que estás buscando. Descubre cómo curar las verrugas con esta poderosa hierba medicinalRemedio de neem para bajar el colesterol: en este video encontrarás la receta completa para preparar neem y eliminar el colesterol malo en sangre. Descúbrela y ponla a prueba.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados