DENDROBIUM Técnicas de cultivo

 

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA
Phylum: Euphyta
División : Angiospermae, es decir plantas abastecidas de flor y/o de fruto
Clase: Monocotiledones, qué quiere decir que son plantas que tienen una sola hoja embrionaria (un cotiledón)
Orden : Gynandreae
Familia: Orchidaceae
Subfamilia : Epidendroideae
Tribu: Dendrobieae
Subtribu: Dendrobiinae
Género: Dendrobium
Por cuánto concierne las Especies existen acerca de 1200 


CARACTERÍSTICAS GENERALES ORQUÍDEA DENDROBIUM

Al género Dendrobium pertenecen especies originarias de toda Asia oriental, del Himalaya al Océano Pacífico, Australia y Nueva Zelanda.

El género Dendrobium, una de las más numerosas familia de las orquídeas, comprende más que 1600 especies que viven en hábitat muy diferentes entre ellos: a nivel del mar y hasta 3500 m de altitud, algunas en regiones de clima templado otras dónde la temperatura y la humedad es constante durante todo el año, otras en los climas tropicales. Este hecho permite tener dendrobium con exigencias de cultivo, forma y dimensiones muy diferentes entre ellos. Tenemos dendrobium de dimensiones muy pequeñas de 3-4 cm y Dendrobium de bastantes metros con formas y colores muy diferentes qué vuelven esta especie única e insustituible para los amantes de las orquídeas.

Todo esto es complicado por el hecho de que existen sobre el mercado numerosas hibridas y consecuentemente muchos tipos de dendrobium.

El nombre «Dendrobium»  deriva del griego «dendro = tronco, árbol» y «bios = vida» y significa el hecho que son orquídeas EPIFITAS  aunque también se encuentran especie con comportamiento LITOFILAS  y también algunas  TERRESTRES.

La morfología entre los dendrobium es muy diferente entre ellas, encontramos en efecto especie de dendrobium con hojas perennes y otras con hojas caducas, algunas provistas de hojas individuales, otras reunidos en grupos.

Una características que tienen en común los muchos grupos es formar keiki (foto a lado) sea a la altura de los nudos o en la base del tallo, formando una nueva planta de orquídea que una vez suficientemente grande, puede ser despegada de la planta madre y ser trasplantada autónomamente.

Muy triste es decir: «deja los Dendrobium porque son muy difíciles de cultivar». Personalmente no concuerdo con esta afirmación ya que, aunque es verdad que es fundamental para este género saber a que especie pertenece para poder encuadrar sus exigencias de cultivo y a menudo algunos solicitan condiciones extremas qué muy difícilmente logramos reproducir en nuestras casas, incluso es verdad que existiendo unos 1600 especies de dendrobium se logra facilmente encontrar dendrobium que mejor se adaptan a las condiciones climáticas a nosotros más cercanas.

En línea general para entender como criar los Dendrobium tengamos presente que son plantas que tienen un período vegetativo muy rápido es decir desarrollan muy de prisa las partes verdes y las raíces, para tardar en cambio mucho más tiempo para la floración y la producción de las semillas. Esta situación es dictada por el hecho que el descanso vegetativo corresponde en la naturaleza con las estaciones favorables a su desarrollo, es decir frío y sequedad, condiciones en las que la planta no podría sobrevivir si no entrando en descanso y utilizando durante este período las reservas almacenadas en los pseudobulbos durante la fase de pleno desarrollo. En naturaleza este período desfavorable es más largo que los períodos favorables, por tal motivo tienen este ciclo particular.

Considerando que son orquideas de hábitat más diferentes es imposible tener técnicas de cultivo unívocas. Por este motivo algunos dividen los Dendrobium en seis grupos y cada uno son descriptivos de los entornos típicos de cultivo


PRIMER
GRUPO ORQUÍDEA
DENDROBIUM

En este grupo los Dendrobium son considerados de hoja caduca y de invernadero frío qué tienen necesidad de un período de descanso vegetativo.

Hallamos las siguientes especies:

  • Dendrobium nobile,
  • Dendrobium chrysanthum,
  • Dendrobium wardianum,
  • Dendrobium victoriae reginae.

De estos aquí el Dendrobium nobile, indudablemente el más famoso entre las especies de este grupo.

Son todas orquídeas originarias del sur-este asiático comprendiendo Nepal, Bhutan, India norte oriental, Birmania, Vietman, Laos y parte del sur – este de China, a altitudes incluidas entre 200 – 1500 m.

Este grupo de dendrobium tal como el segundo, tiene la particularidad de perder las hojas durante el período seco y de baja temperatura que en la naturaleza coincide con el invierno. En este período en efecto, no teniendo agua y temperaturas suficientes para crecer, la planta de orquídea entra en descanso vegetativo, pierde las hojas y por lo tanto ahorra sus reservas nutritivas y vive con las reservas acumuladas en los pseudobulbos. Con la llegada del calor y la lluvia restablece muy velozmente sus reservas y se prepara a la reproducción a la floración y a la producción de la semilla (no olvidemos nunca que las plantas florecen para la propagación de la especie).

Además de estas especies también existen numerosos híbridos conseguidos sobre todo cruzando el Dendrobium nobile x Phalenopsis o Dendrobium nobile x Dendrobium bigibbum.

Para estas orquídeas el ciclo cultivable es particular y también es válido para los híbridos derivados.

A partir de noviembre y hasta febrero deben ser tenidas como plantas por invernadero frío con temperaturas alrededor de 10°C, en un lugar muy luminoso (en sus entornos naturales la luz es mucho más intensa en invierno que de verano) y dando poca agua, justo lo necesario para no marchitarla, ningún abono y una óptima ventilación. La cantidad de agua proporcionada se puede regular observando los fustes: si vemos que empiezan a arrugarse, hace falta dar un poco de agua, pero muy poco. Cuanto más baja la temperatura, mucho menor tendrá que ser el agua.

En cuanto se forman las gemas a flor, qué generalmente coincide con la primavera, no se pueden hacer algunos riegos sino hasta al final de la floración. También cuando la última flor haya caído, suspender de nuevo los riegos hasta cuando empiezan a brotar nuevas raíces. En ese punto la orquídea debe ser reconducida en una zona con temperaturas más altas y se reinicia a regar y abonar regularmente. En este período pueden también llevarse a lo abierto. En este período la luz no tiene que ser demasiado intensa.

Por toda la primavera y hasta mitad agosto los abonos tienen que tener una alta tasa de Nitrógeno en la dosis de 1/2 gr/l una vez a la semana.

A la mitad agosto y hasta el otoño se continúa con abonos a bajo título de Nitrógeno y alto título de Fósforo y Potasio en la dosis de 1/2 gr/l una vez a la semana.

Esta alternancia de períodos secos y frios con períodos normales y calientes es fundamental para la floración. En efecto la causa de la no floración de este grupo de orquídeas dendrobium es la falta de esta alternancia. En su función la planta producirá keiki qué no son mas que nuevas plantas que una vez suficientemente grandes, pueden ser despegadas de la planta madre y ser trasplantadas autónomamente.

Resumiendo, para cultivar con éxito los Dendrobium de este grupo y sus híbridos, hacen falta dos requisitos fundamentales: en primavera – verano muy caliente, muchos abonos, humedad constante y luz no muy intensa a las que sigue enseguida después de un período frío, seco, ningun abono y mucha luz hasta la floración que ocurrirá al final del invierno – principio de la primavera.

El Dendrobium puede estar tranquilamente a lo abierto durante el buen tiempo pero tiene que ser acostumbrado muy gradualmente para tolerar el sol directo una vez desarrollado a lo abierto si aclimatara pronto en primavera y si la ventilación es excelente.

Por cuánto concierne a la humedad durante el verano tiene que ser alta, alrededor del 80% que va poco a poco reduciéndose hasta que se acerca al invierno, al 60% hasta suspenderla completamente en invierno.

Por cuánto concierne el trasplanto, este puede ser hecho cuando las nuevas raíces principian a desarrollarse o enseguida después de la floración.

SEGUNDO GRUPO
ORQUÍDEA DENDROBIUM

En este grupo los Dendrobium son considerados de hoja caduca y de invernadero intermedio qué tienen necesidad de un período de descanso vegetativo.

Hallamos las siguientes especies:

  • Dendrobium anosmum,
  • Dendrobium findlayanum,
  • Dendrobium pierardii
  • Dendrobium parishii,
  • Dendrobium heterocarpum,
  • Dendrobium aggregatum.

Este grupo, tal como el primero tiene la particularidad de perder las hojas durante el período seco y de baja temperatura que en la naturaleza coincide con el invierno. En este período en efecto, no disponiendo de agua y temperaturas suficientes para crecer, la planta entra en descanso vegetativo, pierde las hojas y por lo tanto ahorra sus reservas nutritivas y vivas con las reservas acumuladas en los pseudobulbos. Con la llegada del calor y la lluvia restablece muy velozmente sus reservas y se prepara para la reproducción a la floración y a la producción de la semilla (no olvidemos nunca que las plantas florecen para la propagación de la especie).
Las especies de dendrobium pertenecientes a este grupo se crían como aquellos del primer grupo con la sola diferencia que las temperaturas son constantes todo el año. La noche alrededor 12-14°C.
El descanso vegetativo tiene que ser asegurado a partir del otoño y por todo el invierno, cuando los riegos sean reducidos gradualmente y al final se regará lo necesario para no marchitarla y se suspenderán completamente los abonos. Cuando inicien a comparecer los botones florales y estén bien desarrollados, qué coincide con la primavera , se restablecen gradualmente los riegos hasta cuando no se vea que la planta se ha despertado completamente produciendo nuevas raíces en ese punto se puede iniciar a regar regularmente y también a abonar. Durante este período, primavera y verano, tienen necesidad de mucha luz y mucho aire.
El descanso vegetativo es fundamental para tener la inducción a flor.

TERCER GRUPO ORQUÍDEA DENDROBIUM
En este grupo los Dendrobium perennes son considerados y de invernadero intermedio qué no tienen necesidad de un período de descanso vegetativo pero tienen que sentir el paso de estación.
Hallamos las siguientes especies:

  • Dendrobium chrysotoxum,
  • Dendrobium densiflorum,
  • Dendrobium fimbriatum,
  • Dendrobium moschatum,
  • Dendrobium thyrsiflorum,
  • Dendrobium farmeri.

Estos Dendrobium, al revés de aquellos pertenecientes a los otros dos grupos, no tienen que dejarse secar en ningún período del año.
Durante el otoño y el invierno los riegos deben ser disminuidos pero no suspendidas y tienen que ser colocados en un lugar fresco con temperaturas nocturnas alrededor 10 – 12°C.
En primavera se aumentan gradualmente los riegos y se abona generosamente y las plantas se desplazan en entornos más calientes y luminosos y pueden estar tranquilamente cuidados como  la Cattleya.

CUARTO GRUPO
ORQUÍDEA DENDROBIUM

En este grupo los Dendrobium perennes son considerados y de invernadero intermedio qué tienen necesidad de un breve período de descanso vegetativo.
Hallamos las siguientes especies:

  • Dendrobium daerei,
  • Dendrobium loddigesii,
  • Dendrobium infundibulum
  • Dendrobium sanderae,
  • Dendrobium formosum,
  • Dendrobium lyonii,
  • Dendrobium macrophyllum,
  • Dendrobium schuetzei.

Para estos Dendrobium las temperaturas nocturnas invernales varian alrededor de 12°C mientras en verano las temperaturas nocturnas tienen que estar alrededor de 15-16°C. No soportan temperaturas demasiado altas o demasiado bajas.
También para este grupo de Dendrobium, tiene que ser previsto un período de descanso de cerca de tres semanas con escasos riegos y ninguno abono. Cuando principian a formarse los nuevos botones se restablecen gradualmente los riegos y los abonos acordándose de siempre dejar secar el sustrato entre un riego y otro.


QUINTO GRUPO ORQUÍDEA DENDROBIUM
En este grupo se consideran los Dendrobium sempiternos y de invernadero intermedio sin período de descanso vegetativo.
Hallamos las siguientes especies:

  • Dendrobium stratiotes,
  • Dendroblum taurinum,
  • Dendrobium undulatum
  • Dendrobium veratrifolium
  • Dendrobium gouldii

Las orquídeas pertenecientes a este grupo no gustan de condiciones extremas, en efecto les gustan la temperatura y humedad no muy elevada. Tienen necesidad de mucha luz y una buena ventilación. Los riegos y los abonos tienen que ser regulares durante todo el año, al final se reducen ligeramente durante el período invernal.
Si en estas circunstancias las gemas no florecen o caen prematuramente, hace falta regular mejor la temperatura, nocturna aumentándola ligeramente.

SEXTO GRUPO ORQUÍDEA DENDROBIUM
En este grupo se consideran los Dendrobium perennes y los de invernadero caliente sin descanso vegetativo.
Hallamos las siguientes especies:

  • Dendrobium phalaenopsis (conocido también como Orchid di Cooktown ya que se encontró cerca de Cooktown en el Queensland – Australia),
  • Dendrobium superbiens,
  • Dendrobium biggibum.

Este grupo comprende orquídeas muy populares en efecto en el comercio se encuentran sobre todo numerosos híbridos de Dendrobium Phalaenopsis y de Dendrobium biggibum.
Son plantas originarias de las zonas tropicales del sur este de Australia pues son plantas que provienen de zonas dónde los veranos son calientes, muy húmedas y mojadas mientras los inviernos bastante secos. Esta formación es importante para entender cómo criarla. En efecto son plantas de invernadero caliente.
En primer lugar hace falta tener presente que no van en descanso vegetativo pues deben ser regadas durante todo el año.
En primavera – verano, qué coincide con la fase de crecimiento activo deben ser regadas generosamente y deben ser abonadas regularmente usando una vez a la semana 1/2 g/l con un título alto de Nitrógeno. Las temperaturas nocturnas veraniegas tienen que ser alrededor 22-25°C y de día 28-30°C. En este período deben ser pulverizadas regularmente para tratar de tener una tasa de humedad alrededor 60-70%. Durante el buen tiempo pueden ser expuestas a la luz solar directa sólo en las primeras horas de la mañana pero protegerlas por el resto del día.
Después de la floración los riegos deben ser reducidos hasta la nueva formación de los tallos florales.
Del fin del verano y hasta el otoño, se usa un abono con más alto título de Fósforo y Potasio siempre a la dosis de 1/2 gr/l una vez a la semana.
Del otoño y durante el invierno los riegos van gradualmente menguados casi dejando secar el sustrato entre un riego y otro. Hace falta tener mucho cuidado con no dejar arrugar demasiado los pseudobulbos ya que la siguiente reanudación es bastante lenta. Durante este período los abonos deben ser suspendidos o por lo menos sensiblemente reducidos en concomitancia con la reducción de los riegos. Las nebulizaciones deben ser hechas de modo que mantener la humedad relativa alrededor del 60-70%. En sus entornos naturales la luz es mucho más intensa en invierno que en verano cerciorarse entonces que durante la estación invernal puedan recibir mucha más luz que de verano. Las temperaturas de invierno por la noche alrededor 12-14°C y de día 15-18°C.
Durante todo el año es importante asegurar una óptima ventilación.
El trasplante se realiza después de la floración o cuando la planta inicia la reanudación vegetativa al final del invierno – principio primavera. Siendo plantas epifitas pueden ser tranquilamente criadas sobre cortezas de alcornoque. Obviamente en estas condiciones los riegos y las nebulizaciones tienen que ser diarias, sobre todo de verano. Si cultivas en maceta, hace falta tener la prudencia de usar macetas de pequeñas dimensiones ya que no les gustan las grandes macetas. Los que pueden parecer demasiado pequeños para la planta en apariencia, generalmente van muy bien. Además es importante que tengan un adecuado número de agujeros de drenaje ya que no les gustan en ningún modo los estancamientos hídricos. Cómo sustrato trozos de alcornoque y corteza de abeto quedan bien. Generalmente el trasplante se realiza cuando las plantas demasiado adultas se salen de la maceta. Si se decide dividir la planta, acordarse de dejar al menos tres pseudobulbos por planta.
En casi todos los Dendrobium pertenecientes a este género las flores comparecen en la parte terminal del tallo florales en número variable de 5 a 20 y duran de uno a tres meses.
Si las flores de dendrobium se han secado es preferible no cortar el tallo sino dejarlo secar naturalmente. En efecto de aquel tallo pueden nacer nuevas ramas laterales, o bien puede reflorecer, o bien puede nacer un keiki que no es mas que una nueva planta qué una vez suficientemente grande, puede ser despegada por la planta madre y ser trasplantada autónomamente.
Existen diversidades de cultivo dentro del grupo entre el Dendrobium phalaenopsis y el Dendrobium bigibbum, qué a menudo son consideradas una única especie aunque no lo soy. El Dendrobium bigibbum es mucho más originario de zonas vecinas al ecuador y por tanto solicita temperaturas más altas con respecto del Dendrobium phalaenopsis, especialmente de invierno. También morfológicamente son diferentes entre ellos: el Dendrobium bigibbum tiene las flores más pequeñas y con el labello más grande y redondeado con respecto del Dendrobium phalaenopsis.

INFORMACIONES DE CARÁCTER GENERAL
RIEGOS Y HUMEDAD

Hace falta regar por la mañana, para permitir a las hojas secarse antes de la noche y evitar de este modo la manifestación de peligrosas enfermedades. Hace falta estar atentos a que el agua no se estanque entre los intersticios de las hojas.

Mantener un entorno húmedo alrededor de la planta es fundamental. Ahora, en nuestras casas no es siempre simple lograr aparentar un rincón de selva tropical. Para lograr acercarse a ésto podemos posar la maceta que contiene la planta sobre un posamaceta (u otro recipiente) en el que habrás arreglado la arcilla difundida o la grava en el que siempre tendrás poca agua. De este modo las raíces de la orquídea no entrarán a contacto con el agua qué evaporándose garantizará alrededor un entorno húmedo a ella tal como rociar una vez al día las hojas.

Tengamos presente que la humedad optima es diferente según la especie y también en proporción a la temperatura: temperaturas elevadas solicitarán mayor humedad pero en este caso es fundamental garantizar a la planta una buena ventilación para evitar de los peligrosos estancamientos hídricos que podrían provocar la manifestación de peligrosas patologías.

Es buena norma, por la salud de todas nuestras plantas, dotar los radiadores de humectador para no permitir al aire de la habitación ponerse demasiado seco.

(Para mayores explicaciones sobre el riego de la orquídea consulta el artículo «Riego y humedad de las orquídeas «)

ABONO

Como todas las orquídeas ya que comúnmente se encuentran sobre de un material inerte, los elementos nutritivos tienen que ser aportados con el abono.

Los abonos posiblemente deben ser disueltos no en el agua de riego de grifo.

Mojar bien el sustrato antes de proceder con el abono para evitar una excesiva concentración salina.

(Para mayores explicaciones sobre el abono de la orquídea puedes consultar el artículo «Abono de las orquídeas»)

TIPO DE TERRENO – TRASPLANTE

Antes de proceder al trasplante la orquídea debe ser mojada para volver las raíces más elásticas y evitar por lo tanto las roturas. Las raíces deben ser limpiadas de todo el material que ella tenga pegada y aquellas muertas deben ser extirpadas de las hojas con tijeras de podar previamente desinfectadas con alcohol o lejía, y mejor a la llama.

Proceder con gran cautela y trata de molestar lo menos posible las raíces y cuida de eliminar solo a las muertas. Cada superficie de canto debe ser tratada con polvos fungicidas de amplio espectro qué encontrarás con un buen viverista.

Antes de proceder al trasplante, lavar bien el sustrato dejándolo en inmersión por algunos días en agua para eliminar el polvo presente, sacar las impurezas presentes que van a quedar sobre el fondo del recipiente y asegurar así su perfecta hidratación.

Si las raíces al momento del abocinado se adhieren demasiado resistentemente a la maceta, es oportuno sumergir la maceta por unos 30 minutos en agua ligeramente tibia. Si esta técnica no funcionara, entonces corta la maceta. No forzes las raíces que podrían perjudicarse.

Ten cuidado que haya un poco de espacio entre los bordes de la maceta y las raíces para evitar que la misma situación se presente el año siguiente.

Siempre asegurándose que el contenedor que hayas elegido tenga un buen número de agujeros de drenaje (o consigue utensilios idóneos para aumentarlos) .

Después de que la orquídea es trasplantada la dejas secar y al amparo de la luz directa y de los cambios bruscos de temperatura por muchos días para permitir a las partes cortadas poder cicatrizar y a las raíces de adaptarse con la nueva situación. Una vez que la actividad radical haya retomado, retomar el normal cultivo.

Respecto al tipo de contenedor elegir aquél que prefieras ( hay de los más variado y acá tu fantasía es la dueña) y si has elegido una determinada dimensión, bien, cómpralo más pequeño. Es importante que el contenedor haya sido desinfectado preventivamente o con alcohol o con lejía. Además sería oportuno que, si no usas guantes, las manos estén bien limpias antes de proceder.

(Para mayores explicaciones sobre el trasplante de la orquídea puedes consultar el artículo » Tipo de sustrato y trasplanto orquídeas»)


PLAGAS Y ENFERMEDADES

Por cuánto concierne a las enfermedades del Dendrobium ver el capítulo «Enfermedades y curas de las orquideas»

CURIOSIDAD

El nombre Dendrobium ha sido asignado por Olaf Swartz en el 1799 qué a la época contó en este género solo 19 especies.
Un hibridador histórico del Dendrobium nobile es Jiro Yamamoto un japonés qué trabaja en las Hawaii con los famosos híbridos Yamamoto apreciado por los estupendos colores de sus flores.

El Dendrobium phalenopsis u Orchid di Cooktown es el emblema floral del Queensland (Australia) del 1959 y ha sido insertado en la moneda de 25 centésimos de Australia publicados el 10 de julio de 1968 , diseño del R. y del P. Warner y en aquel de 1,20 $, siempre australiano planeado por Cathleen Cram con las ilustraciones del artista Clare Kaegi.
Qué el Dendrobium sea una de las orquídeas más conocidas y estimadas también se demuestra por el hecho que … bien mirada es algo que un simpático orfebre ha realizado.