Derivados lácteos

Mantequilla

La mantequilla se forma por el batido de los glóbulos de grasa de la leche, con lo que estos se rompen y esta forma una masa, la mantequilla.

Está compuesta de un 85 % de grasa, particularmente lecitina, y posee cantidades apreciables de Vitamina A.

Carece de calcio o proteínas.

Sólo proporciona calorías y algo de vitamina A.

Debe conservarse refrigerada y bien cerrada, ya que se oxida (enrancia) con gran facilidad.

Margarina

Aunque en realidad no es un derivado lácteo, dado su parecido con la matequilla y su empleo sinónimo la consideraremos aquí.

La margarina se forma hidrogenando grasas vegetales e incluso animales de origen variado.

Usualmente se le añaden vitaminas (A como mínimo) y otros productos para darle algún valor dietético, del que carece per se.

La hidrogenación de las grasas facilita el espesamiento, para obtener un prroducto de la consistencia de la mantequilla, pero satura las grasas insaturadas, por lo que es menos adecuada que los aceites vegetales como el de oliva.

Quesos

Los quesos son productos que se obtienen de la coagulación de la leche, prosiguiendo después diversos sistemas de elaboración que producen la gran variedad existente de los mismos.

El coágulo que se separa de la leche contiene la mayor parte de la caseína de la leche (la principal proteína de esta), junto con la mayoría de las grasas, calcio y otros minerales y vitaminas de la leche original.

La mayoría de quesos no contienen ni lactosa ni otros hidratos de carbono.

Su contenido en proteínas es variable, dependiendo del de grasa.

Pueden contener cantidades apreciables de sal (hasta un 4% de cloruro sódico), aunque pueden encontrarse también «sin sal».

La mayoría contiene grandes cantidades de vitamina A.

Su contenido en grasa varía de la leche de origen (la propia crema, normal, semidesnatada o desnatada.

Los quesos cremosos, como el Gervais contienen un 40% o más de grasa.

Los quesos grasos, como Emmental, Limburgo, Roquefort o Manchego, presentan un contenido graso entre el 31 y el 33%.

Quesos intermedios, como Mahonés, Holandés o Camenbert alrededor de un 27%.

Finalmente, los quesos desnatados, como el Maguncia, no superan el 10% de materia grasa.

Cuanto más blando sea el queso, su conservación al natural será más corta, variando desde las 48 h. de los quesos tiernos hasta un año en los quesos duros (manchego) conservados dentro de aceite (para que no se oxiden o enrancien).

El «papel de aluminio» es la mejor manera de protegerlos, ya que evita su desecación y oxidación.

Yogur y Kefir

El yogur es el producto de la fermentación láctica de la leche (el empleo de la lactosa como fuente de energía por microorganismos).

Los gérmenes más frecuentemente empleados son:

– Lactobacilo Búlgaro, el original.

– Estreptococo termófilo (que permite la pasteurización del producto) y

– Bacilo láctico

Recientemente se ha puesto de moda el empleo de otros lactobacilos, por su supuesto efecto benefactor sobre el tubo digestivo humano o, incluso, sobre las defensas, como el Lactofilus Casei.

En el Kefir la fermentación está producida por un moho, que forma masas fácilmente transferibles de un recipiente a otro para iniciar otra tanda del producto. Sus propiedades son similares a las del Yogur.

Todos estos microorganismos producen ácido láctico a partir de la lactosa, digiriendo parcialmente, en algunos casos, también la caseína (proteína de leche).

Aunque su origen estriba en su mejor conservación (antes de la pasteurización y similares) que la leche (pese a ello debe respetarse la fecha de caducidad indicada en el envase), también presenta algunas ventajas sobre esta; Es un producto más fácil de digerir que la leche, sobre todo en las personas con deficiencia de lactasa, conservando todo su poder nutritivo, por lo que puede substituir a esta.

Los yogures de «sabores» no presentan ventajas nutritivas sobre estos, salvo un mayor contenido en hidratos de carbono (azúcares) y colorantes, naturales o artificiales.

Requesón y Cuajada

Se produce por la coagulación de las proteínas de la leche merced al fermento lab presente en esta, lo que se acrecenta por el colado del mismo a través de paño fino.

De valor nutritivo parecido al de la leche, pierde, sin embargo, parte del calcio y la lactosa.

La cuajada se produce por la coagulación natural al aire libre de la leche a una temperatura entre 24 y 30 ºC, y sus propiedades son similares a las del requesón.

Helado

Los helados, a diferencia de polos y sorbetes, se basan en la leche, aunque su composición nutricional sea muy variable, dependiendo del resto de ingredientes (vea la etiqueta de cualquier helado industrial).

No sólo refrescante, puede ser una fuente de calcio para las personas a las que no les gusta la leche y otros derivados de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.