Desarrollan papa transgenica resistente al tizon tardio

El Centro Internacional de la Papa (CIP) aporto materiales biofortificados para un proyecto de desarrollo de papa transgenica resistente al tizon tardio, tambien conocido como gota. El proyecto, llamado ‘Seguridad Alimentaria y Nutricional’ (SAN Nariño), lo estan ejecutando la Universidad Nacional (UN), de Colombia, junto con investigadores de la Universidad McGill (Montreal), en asocio con las comunidades de Carlosama, Cumbal, Guachucal, Pasto y Tuquerres, en Nariño.

«Pretendemos introducir criterios nutricionales en los procesos de seleccion de nuevos cultivos del tuberculo y tecnicas moleculares que potencien su resistencia a la gota de la papa», dijo la profesora de la UN Teresa Mosquera Vasquez, lider de la investigacion.

Con eso se reducirian drasticamente las aplicaciones de plaguicidas en los cultivos, que a su vez terminan por dejar residualidad en el alimento, el aire y los suelos. Se estima que en Colombia para el control de la gota de la papa se aplican unas 1.600 toneladas de estos productos. En el mundo, para su control, se invierten 3.000 millones de dolares anuales.