Desarrollan un compuesto inyectable contra una enfermedad que afecta a vacas y ovejas

En 29 de los 31 estados del pais se ha diagnosticado la presencia F. hepatica y de 30 millones de bovinos, la mitad esta expuesto a la fasciolosis. Despues de 10 años de estudio, los investigadores probaron su capacidad para destruir al parasito

Academicos de la Facultad de Quimica (FQ) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) desarrollaron el «Compuesto Alfa», una estructura soluble en agua derivada del bencimidazol, un antiparasitario efectivo para el tratamiento de la fasciolosis, una enfermedad del higado que afecta a vacas y ovejas, causando perdida de peso y cuantiosas perdidas economicas.

El doctor Rafael Castillo Bocanegra, responsable de la investigacion, indico que el compuesto alfa es una molecula similar al triclabendazol, medicamento derivado del bencimidazol que se emplea actualmente contra la fasciolosis pero es poco practico para su suministro por no ser hidrosoluble.

«Comenzamos en 1983 con el diseño de la estructura del compuesto alfa. La preparamos y a traves de una sustitucion de estructuras quimicas, creamos, probamos y comprobamos que destruye los parasitos, pero necesitabamos que fuera de facil administracion a los animales infectados; por lo que se penso en obtener una formulacion inyectable», detallo el cientifico universitario.

Despues de 10 años de estudio, lograron solubilizar en agua el compuesto alfa y probaron su capacidad para destruir al parasito Fasciola hepatica en su etapa juvenil y adulta; tambien determinaron su estabilidad a temperatura ambiente y a diferentes escalas de acidez y alcalinidad.

La doctora Maria Alicia Hernandez Campos, el doctor Froylan Ibarra Velarde y la doctora Yolanda Vera Montenegro de la FMVZ, tambien participaron en dicha investigacion.

Es importante indicar que los humanos contraen la infeccion al ingerir vegetales crudos contaminados con el parasito como berros, lechuga o alfalfa. Asimismo es conocido por el doctor Ibarra Velarde, que en 29 de 31 estados de nuestro pais se ha diagnosticado la presencia F. hepatica y que de 30 millones de bovinos, la mitad esta expuesto a la fasciolosis por encontrarse ubicados en zonas tropicales, subtropicales y templadas encontrando mayor prevalencia en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Estado de Mexico, Sinaloa y Tamaulipas.

Diversos organismos internacionales han reportado que, hasta 2010, hay cerca de 17 millones de personas infectadas con Fasciola y mas de 180 millones que estan en riesgo de contagiarse, por lo que dicha patologia fue incluida en el Programa de Lucha y Control de las enfermedades tropicales olvidadas por considerarse una enfermedad «subdesarrollante», ya que impide el desarrollo normal de los niños afectados.

El maestro en Ciencias, Miguel Angel Flores Ramos, preciso que probaron el compuesto alfa en 30 borregos utilizando diferentes vias de administracion, y determinaron que la via intramuscular fue la mas adecuada para disminuir la dosis y conservar la actividad fasciolicida.

Este desarrollo tecnologico se encuentra en proceso de patente tras obtener el primer lugar en la premiacion del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovacion (PROFOPI 2014- 2015), el cual fomenta la cultura de la propiedad industrial en la maxima casa de estudios.

«La generacion de este conocimiento contribuira a la reduccion de la fasciolosis; sin embargo, la inversion en investigacion debe ser permanente, ya que esta enfermedad en el ganado se puede controlar en gran medida, pero es dificil de erradicar», finalizo el doctor Castillo Bocanegra.