Describen el genoma del tomate silvestre

Se trata de Solanum pennellii. Este hallazgo abre un camino para el mejoramiento del tomate domestico.

La especie Solanum pennellii es tipica de las regiones andinas de America del Sur donde se ha adaptado al clima y suelo de sus aridos habitats. Este pariente silvestre del tomate domestico (Solanum lycopersicum) funciona como una fuente vital de genes de resistencia contra la salinidad del suelo, enfermedades, sequias y temperaturas extremas.

Un estudio publicado en la revista Nature Genetics describe el genoma completo de Solanum pennellii, lo que permitira descifrar los mecanismos fisiologico-moleculares que determinan caracteristicas de importancia agronomica y nutricional como rendimiento, resistencia, contenido de vitaminas, sabor, entre otros.

«Esta especie tiene una importancia particular porque si bien no produce frutos comestibles, no esta domesticada y no se usa comercialmente, se utiliza como fuente de alelos por su alta resistencia a distintos tipos de estreses tanto bioticos como abioticos», agrega Fernando Carrari, investigador independiente del CONICET en el Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronomicas del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) y uno de los autores del articulo.

Los alelos son cada una de las formas alternativas que presenta un gen y son los encargados de producir variaciones en caracteristicas heredables. Los cientificos descubrieron la estructura de los que estan asociados a la resistencia a estreses por sequia y salinidad del suelo. Esa informacion se encuentra ahora disponible para fines cientificos y comerciales que persigan mejorar este cultivo.

Este hallazgo fue posible mediante la utilizacion de modernas tecnologias de secuenciacion de ADN conocidas como Next-Generation Sequencing. Los datos obtenidos son almacenados y procesados en computadoras de muy alta performance. «La bioinformatica nos permitio desarrollar herramientas para armar el rompecabezas de datos y asi extraer la informacion de como estan conformados los cromosomas del tomate», destaca Gabriel Lichtenstein, becario doctoral del CONICET en la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien participo del estudio.

Carrari advierte que esta es la tercera especie de tomate que se secuencia. Las dos primeras en el año 2012, una de las cuales es la especie domesticada, cultivada por los productores y la otra es una especie silvestre que se usa como fuente de alelos silvestres para el mejoramiento. Solanum pennellii es utilizada con el mismo fin pero en menor medida porque no se conocia hasta el momento su genoma ni su estructura y ademas es una especie mas lejana en terminos evolutivos a la domesticada.

Por su parte, Lichtenstein explica que el tomate que se consume hoy en dia es producto de cientos de años de domesticacion en los que los productores fueron seleccionando las caracteristicas que les interesaban como el sabor o el tamaño.

«En este largo proceso se fue perdiendo variabilidad genetica, y es por eso que ya no se logran obtener grandes mejoras al cruzar frutos de Solanum lycopersicum. Algo similar pasa con los perros domesticos, se sabe que son originarios del lobo y a partir de la adaptacion se originan distintas especies, donde se seleccionan algunas caracteristicas a merced de perder otras», agrega.

Carrari explica que se logra aumentar la variabilidad para caracteristicas agronomicas mediante el metodo de introgresion, es decir el pasaje de alelos de una especie a otra. «Hay interes en estas especies porque naturalmente se pueden cruzar, no es necesario hacer transgenesis para transferir los alelos de la especie silvestre a la domesticada y la descendencia es fertil. La ventaja es que no se necesitan tecnologias muy sofisticadas para hacerlo», concluye.

Asimismo, Lichtenstein destaca que el trabajo demuestra la importancia de preservar las especies silvestres regionales o autoctonas porque por ejemplo, como en este caso, tienen el material genetico fresco originario que sirve para mejorar un tomate que estaba perdiendo su posibilidad de mejoramiento. A traves de Solanum pennellii se logro recuperar informacion muy util que se podria haber perdido o tardado años en rescatar.

Mas de 40 investigadores de 7 paises diferentes participaron de esta investigacion, entre ellos los argentinos Fernando Carrari (INTA-CONICET), Gabriel Lichtenstein (INTA-CONICET) y Mariana Conte (INTA Castelar).

FUENTE: ria.inta.gov.ar