Descubiertos receptores que pueden ayudar a las plantas a manejar cambios ambientales, plagas y heridas

Investigadores han encontrado un receptor de Adenosina Trifosfato (ATP) en plantas, y creen que puede ser un componente vital en la forma en que las plantas responden a peligros como plagas, cambios ambientales, y heridas. Este descubrimiento podria llevar a la creacion de herbicidas, fertilizantes y repelentes de insectos que funcionen de forma natural para hacer de las plantas mas fuertes.

El ATP (Adenosina Trifosfato) es la principal fuente de energia en las celulas, y es considerada como la molecula de mayor energia que conduce todos los procesos vitales en animales y humanos. Fuera de la celula, los receptores de membrana que atraen al ATP llevan a cabo el control muscular, las neurotransmisiones, inflamaciones y otros procesos. Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri han encontrado los mismos receptores en plantas y creen que pueden ser un componente vital en la forma en que las plantas responden a peligros como plagas, cambios ambientales, y heridas.

«Las plantas no tienen oidos para oir, dedos para tocar u ojos para ver», señalo Gary Stacey, investigador del Centro de Ciencias de la Vida Bond de MU y profesor de ciencia vegetal del Colegio de Agricultura, Alimentos y Recursos Naturales. agriculturers.com. «Las plantas usan estas señales quimicas para determinar si estan siendo depredadas o si esta ocurriendo algun cambio ambiental que podria ser dañina para ellas. Hemos encontrado evidencia de que cuando el ATP esta fuera de las celulas, trabaja probablemente como una señal que controla la habilidad de la planta para responder a una gran variedad de fuentes de estres».

Stacey y sus colegas, el estudiante de postgrado Jeongmin Choi y la estudiante de postdoctorado Kiwamu Tanaka, monitorearon 50.000 plantas durante dos años para identificar los receptores de ATP. Al aislar un gen clave, los cientificos encontraron al receptor que ayuda al desarrollo de las plantas y ayuda a repararlas durante eventos criticos.

«Creemos que cuando una planta es dañada, se libera ATP hacia la herida, lo cual gatilla la expresion genica necesaria para iniciar la reparacion», señalo Stacey. «Creemos que el ATP es central para este tipo de respuestas y para otras respuestas asociadas a cambios ambientales y plagas, y probablemente juega tambien algun papel en el desarrollo de las plantas. agriculturers.com. Creemos que con mas estudio, los investigadores podran identificar formas para trabajar con los procesos naturales propios de las plantas para protegerlas de eventos ambientales influyentes».

La investigacion en un futuro se centrara en como este receptor trabaja con el ATP, su estructura molecular, como reacciona ante plagas y como esta vinculada al crecimiento.

Referencia:

Gary Stacey, Jeongmin Choi, Kiwamu Tanaka et al. Extracellular ATP signaling in plants. Science, January 2014

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: sciencedaily.com