Descubren mecanismos de la «vision» de las plantas

Investigadores del Instituto Leloir y del Instituto de Investigaciones Fisiologicas y Ecologicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) de la UBA realizaron un estudio que replantea un consenso cientifico establecido entre los biologos desde la decada de los 50.

Imagen relacionada

Hace mas de medio siglo, Harry Borthwick, Sterling Hendricks y sus colaboradores, del Centro de Investigaciones de Beltsville del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, descubrieron que las plantas contenian fotorreceptores a los que llamaron fitocromos. Estas estructuras dispersas en sus hojas, en el tallo, en las raices, y otras partes, funcionan como ojos que le «informan» a los arboles, cultivos o arbustos acerca de las variaciones de la luz ambiental. «De esta forma, la planta ‘sabe’ cual es el momento apropiado para florecer, germinar o alargar el tallo, entre otras acciones», explica el doctor Jorge Casal, jefe del laboratorio de Fisiologia Molecular de Plantas del Instituto Leloir y lider del trabajo.

Antes de que se publicara el trabajo argentino, se establecio dentro de la comunidad internacional de biologos vegetales que para percibir si un ambiente era soleado o sombreado, los sensores (los fitocromos) percibian proporciones de los diferentes tipos de luz (color rojo, azul, naranja y otros) del espectro luminoso.

«Nuestro trabajo demuestra que los fitocromos no solo distinguen proporciones entre tipos de luz que se encuentran en lugares sombreados o soleados, sino que tambien miden su cantidad», afirma Casal que tambien es cientifico del IFEVA y del CONICET.

Imagen relacionada

Para llegar a esos resultados, los investigadores manipularon espectros de luz que se liberaban en diferentes plantas de la especie Arabidopsis thaliana  que comparte caracteristicas geneticas con el trigo, el maiz, la papa y otros cultivos y simultaneamente observaban como se modificaba el comportamiento de esos sensores.

«Si seguimos investigando, existe la posibilidad de mejorar el rendimiento de cultivos en diferentes ambientes luminicos utilizando biotecnologias que activen o desactiven «interruptores geneticos» vinculados a la accion de los fotorreceptores», destaco Casal. «Encontramos una pieza que puede ayudar a que las plantas utilicen mejor sus recursos para producir granos».

El resto de los participantes del estudio, que fue tapa de la Plant Physiology, publicacion de la Sociedad Estadounidense de Biologos Vegetales, son Martina Legris, licenciada en biologia y experta en microscopia confocal del Instituto Leloir, el doctor Santiago Ariel Trupkin, la licenciada en biologia Ana Sabrina Buchovsky, y la estudiante Maria Belen Tolava del IFEVA.