Descubren nuevos mecanismos de transporte de proteínas en células vegetales

Biólogos de la Universidad de Konstanz (Alemania) han descubierto una función previamente desconocida de la proteína SH3P2, que tiene un papel importante en el transporte de proteínas. Las proteínas de la membrana plásmica que acabarán degradándose son transportadas a la vacuola, orgánulo celular presente en todas las células de plantas. Éste es el mayor comportamiento en la célula vegetal. Por esta razón, la vía de transporte de una proteína de la membrana plasmática a la vacuola es una de las principales vías de transporte dentro de una célula vegetal.

Los investigadores han descubierto ahora que la proteína SH3P2 funciona como un adaptador de ubiquitina. Detecta ubiquitina y la guía hasta la siguiente estación en la red de transportes llamada “la maquinaria ESCRT”, a través del cual se llega a la vacuola. Los científicos ahora están investigando una proteína adicional llamada AMSH, que juega un papel especial en este proceso. AMSH tiene la capacidad de eliminar la ubiquitina.

La ubiquitina es una pequeña proteína que existe en todas las células eucariotas. Ésta realiza sus funciones gracias a la conjugación con una gran gama de proteínas diana.

[FUENTE: Universidad de Konstanz]