Descubren que la luz puede actuar como insecticida

Un equipo de la Universidad Tohoku de Japon ha descubierto un nuevo uso para el LED azul. Cuando se le usa en la frecuencia debida, puede convertirse en un insecticida efectivo, seguro, limpio y barato.

En el experimento, el equipo dirigido por Masatohi Hori demostro por primera vez que la luz visible que se encuentra alrededor del espectro azul, resulta letal para algunos insectos como los mosquitos (Culex pipiens f. molestus) o las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster). El equipo golpeo a cada especie con luces reguladas a diferentes intensidades y colores. Ademas, se estudiaron los efectos de la luz sobre los insectos en diversas fases de su desarrollo (huevos, larvas, adultos). Lo mas interesante es que descubrieron que la ondas de luz que van del ultravioleta (378 nanometros) hasta la luz visible azul (508 nm) mataba a los bichos, mientras que la luz roja o amarilla no les provocaba ningun daño.

Mas interesante aun, descubrieron que la longitud de onda no se correspondia de forma directa con el grado de letalidad. Asi, por ejemplo la mosca de la fruta sucumbia especialmente con luz a una frecuencia de 467 nm; y que por encima o debajo de esa frecuencia la morbilidad se atenuaba. Algo similar ocurria con los mosquitos, que sufrian especialmente con la luz a 417 nm. Es como si de algun modo, cada insecto fuera vulnerable a un tipo especifico de luz.

Los responsables del experimento no tienen aun explicacion del fenomeno, pero creen que la luz podria matar a los insectos un poco a imitacion de los efectos que la luz ultravioleta (UV) causa en las celulas. En el caso de la luz azul/violeta y su accion sobre los insectos, podria ser que ciertas longitudes de onda estimulasen la produccion de una tipo de molecula llamada especie reactiva de oxigeno.

Un beneficio obvio de este estudio es que los granjeros podran en el futuro emplear el tipo de luz adecuado para acabar con la variedad especifica de plaga que afecta a sus cultivos, sin provocar en el proceso daños a otros insectos beneficiosos como las mariquitas o las abejas. Y todo ello ademas sin contaminar la tierra o los vegetales con plaguicidas quimicos.

FUENTE: spanish.peopledaily.com.cn