Descubren que los tomates de campo contienen mas vitamina E

Investigadores del INTA y Conicet demostraron que las condiciones climaticas influyen en la fabricacion y acumulacion de esta vitamina. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Communications.

Un estudio realizado por investigadores del INTA y del Conicet, publicado en la revista Nature Communications, demostro que los tomates cultivados en el campo tienen mayor expresion de vitamina E que los de invernadero.

Comprobaron que esta diferencia seria atribuible a mecanismos epigeneticos, relacionados con las condiciones ambientales. Desde hace an+os, el equipo de Fernando Carrari, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronomicas del INTA, trabaja en descifrar el genoma del tomate. “Con esa informacion se pueden identificar cuales son los genes involucrados en los frutos que se cosechan y a partir de eso implementar estrategias para fomentar la expresion de algunas cualidades como color, sabor o nutricion como en el caso de la vitamina E”, sen+alo.

En este sentido, Carrari dijo que la mayoria de los caracteres de interes agronomico del tomate tienen baja heredabilidad, es decir que en las distintas generaciones no se incrementa su presencia. “Que un fruto acumule mas o menos vitamina E podria no estar relacionado con el genotipo en si, sino con como se modifica el ADN no estructural de esos genes bajo diferentes condiciones ambientales”, indico.

La vitamina E, tambien conocida como tocoferol, es un antioxidante que protege a las celulas y disminuye la oxidacion de ‘colesterol malo’ que interviene en la obstruccion las arterias. Ademas, fortalece el sistema inmune contra virus y bacterias y reduce la incidencia de enfermedades degenerativas como cancer, diabetes y patologias cardiovasculares.

Ramon Asis, investigador adjunto en el Centro de Investigaciones en Bioquimica Clinica e Inmunologia del Conicet, expreso que “durante el trabajo se descubrio que la expresion de la vitamina E esta influenciada por procesos epigeneticos. La metilacion del gen que codifica para una enzima que cataliza parte de la sintesis de vitamina E es una modificacion epigenetica que cambia la expresion de esta enzima”.

A su vez, las condiciones ambientales modifican estos patrones de metilacion, lo que altera la expresion del gen y por lo tanto la acumulacion de vitamina E en los frutos de tomate.

Para comprobar esto se experimento con plantas en dos condiciones ambientales contrastantes: la primera cultivando los tomates en un invernaculo, donde las condiciones de luz, temperatura, agua y cantidades de nutrientes controladas permiten obtener niveles optimos de produccion. Y la segunda en condiciones de campo, donde lo unico regulado es el riego.

“Al comparar los resultados descubrimos que en el campo, donde la planta tiene que lidiar con otras condiciones ambientales, los niveles de metilacion se modifican. Se reducen los niveles de metilacion del gen, al mismo tiempo que aumenta su tasa de expresion, lo que lleva al incremento de los contenidos de vitamina E”, explico Carrari.

En este sentido, los cientificos aseguraron que el trabajo aporta conocimientos fundamentales para el mejoramiento de cultivos, porque permite comprender los mecanismos geneticos, moleculares y bioquimicos que regulan la sintesis de vitamina E y ayuda a entender las razones de la baja heredabilidad de este tipo de caracteres.

“Es importante sen+alar la necesidad de considerar este tipo de regulacion en programas de mejoramiento genetico que tiendan a obtener cultivares con mayor valor nutricional”, agregaron.

Tomate criollo

Hace mas de diez an+os que el equipo del INTA-Conicet trabaja en proyectos que buscan rescatar las variedades de tomates cultivadas por pequen+os productores, por el sabor y las cualidades nutricionales de sus frutos.

“Debido a que no se encuentran actualmente en escala comercial porque no tienen buena vida poscosecha, ni resisten enfermedades y nematodos. Sin embargo, conservan excelentes caracteristicas de sabor, color y calidad, y constituyen un importante reservorio de genes que tiene alto impacto en el mejoramiento genetico de la especie”, sen+alo Iris Peralta, investigadora independiente en el Instituto Argentino de Investigaciones en las Zonas Aridas del Conicet.

“Al explorar que pasaba en las variedades de tomate mantenidas de manera tradicional y compararlas con las comerciales encontramos que hay una importante variacion en las caracteristicas de calidad y valor nutricional de los frutos”, dijo Peralta. La evaluacion en el campo comprobo lo que se experimentaba en los laboratorios: lo epigenetico tiene que ver en la expresion de ciertos caracteres, en este caso de la vitamina E.

FUENTE: intainforma.inta.gov.ar