Descubrimientos sobre el crecimiento de las plantas podria frenar la necesidad del uso de fertilizantes

Nuevos descubrimientos sobre como las plantas regulan la absorcion de un nutriente esencial podria ayudar a evitar la contaminacion causada por el uso excesivo de fertilizante.

Los hallazgos podrian llevar al desarrollo de variedades de cultivos que requieren menos nitrogeno que los cultivos convencionales. Tambien podria acusar cuanto nitrogeno debe ser añadido para la alimentacion de la planta. Esto tambien permitiria un cultivo optimo sin producir excesos de nitrogeno que pueden escurrir desde los campos, lo cual es una fuente importante de contaminacion del agua.

Los fertilizantes agricolas contienen por lo general altos niveles de nitrogeno que estimulan el crecimiento de la planta y el rendimiento incluso en suelos pobres. Esto ayuda a las plantas a evitar las caracteristicas tipicas de deficiencia de nitrogeno: retraso del crecimiento y hojas amarillas o palidas.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Campinas en Brasil, examino como el nitrogeno es absorbido y convertido en los bloques celulares edificantes de las plantas.

Encontraron que cuando el nitrogeno es absorbido, las celulas de las plantas producen oxido nitrico, que actua como una molecula mensajera. Este oxido nitrico afina cuanto nitrogeno se usa para el crecimiento, dando la señal a las celulas de las plantas de cuando limitar su consumo.

Los cientificos aseguraron que debido a que el oxido nitrico juega roles preponderantes en dar forma al desarrollo de las plantas y como estas responden al estres ambiental, estos descubrimientos destacan consideraciones clave sobre como los fertilizantes basados en nitrogeno debieran ser usados en la agricultura.

El estudio publicado en «Nature Communications», fue financiado por la Sociedad Real y El Consejo de Investigaciones Biotecnologicas y biologicas.

El doctor Steven Spoel de la Escuela de Ciencias Biologicas de la Universidad de Edimburgo, quien lidero el estudio asevero: «Entender mejor la absorcion de nitrogeno finalmente nos permitira crear variedades de cultivos que requieran de menos fertilizante, y por lo tanto mejores para el medio ambiente».

Referencias:

Lucas Frungillo, Michael J. Skelly, Gary J. Loake, Steven H. Spoel, Ione Salgado. S-nitrosothiols regulate nitric oxide production and storage in plants through the nitrogen assimilation pathway. Nature Communications, 2014; 5: 5401 DOI: 10.1038/ncomms6401.

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: sciencedaily.com