Desechos ganaderos convertidos en bioenergia

Argentina. Es un proyecto de jovenes de la FAUBA que se propone dar bioenergia en once municipios con biodigestores, transformando los excrementos en biogas.

Dos años despues de crear su proyecto, los jovenes emprendedores de la Facultad de Agronomia de la UBA ingresaron a la incubadora de empresas de la facultad, IncUBAgro, y avanzaron en el diseño y fabricacion de plantas de biodiesel y biogas, asi como de biodigestores que se instalaron en diferentes regiones de la Argentina y en el exterior.

El Grupo IFES (Innovaciones para un Futuro Energetico Sustentable) fue conformado en 2009 a partir del trabajo de los estudiantes de Agronomia de la FAUBA Fernando Reymundo (29), Francisco Della Vecchia (28) y Guido Casanovas (29), apoyados por docentes de la catedra de Quimica Analitica.

Hoy estan encarando proyectos muy ambiciosos, segun explico Casanovas durante el Simposio Estudiantil, al referirse a la primera planta de biogas en la Argentina de alta tecnologia que estan construyendo en Huinca Renanco, Cordoba, para trabajar con los residuos solidos urbanos de mas de 11 municipios, a los que se incorporan efluentes solidos generados por un frigorifico y residuos organicos de otras agroindustrias de la zona.

«La planta tiene capacidad para tratar mas de 30 toneladas de desechos diarios en los 2000 m3 que abarca el biodigestor», señalo Casanovas, y advirtio que, ademas del Grupo IFES, participan del proyecto las cooperativas Fecofe (agricola) y CEHR (electrica), el Ministerio de Agricultura de la Nacion y la empresa Montanaro & Asociados.

La planta estaria en funcionamiento a principios de 2015. «En una primera etapa se trabajara con una potencia instalada de 120 Kwh, para luego llegar a los 300 Kwh generados a partir del biogas que se produce de la descomposicion de la materia organica por bacterias anaerobicas», dijo Casanovas.

Con menos de 30 años, desarrollaron iniciativas propias muy exitosas e innovadoras en materia de ciencia y tecnologia para la produccion de bovinos, ovinos, equinos y pasturas. Los casos fueron expuestos en el Simposio Estudiantil sobre Produccion Animal realizado en la FAUBA.

La produccion animal en la Argentina tiene un seleccionado Sub 30 de investigadores y emprendedores que ya juega en las ligas mayores. Durante el Simposio Estudiantil organizado por el 37º Congreso de la Asociacion Argentina de Produccion Animal en la Facultad de Agronomia de la UBA (FAUBA), algunos de ellos expusieron sus iniciativas, con resultados que asombran.

FUENTE: mitreyelcampo.cienradios.com