Desinfección de suelos con Ozono en agricultura

¿Qué es el Ozono?

El ozono es una variedad alotrópica (inestable) del oxígeno, su molécula triatómica (O3) se genera por la activación de la molécula diatómica (O2) del oxigeno. Esta activación puede ser provocada por la acción de una descarga eléctrica o por la energía irradiada de los rayos ultravioleta. Se produce de manera natural en las altas capas de la atmósfera mediante la acción de los rayos ultravioletas sobre el oxígeno atmosférico, formando la llamada ozonosfera o capa de ozono, cuya misión es precisamente filtrar, absorber y reflejar la radiación ultravioleta procedente del sol al espacio. Con temperaturas normales el ozono se encuentra en estado gaseoso en disolución inestable en el aire descomponiéndose relativamente rápido y convirtiéndose nuevamente en oxígeno (O2).

¿Cuales son sus propiedades?

Acción Microbicida
Es quizás la propiedad más importante del Ozono y por la que más aplicaciones se le atribuyen. Debido a sus propiedades oxidantes, puede ser considerado como uno de los agentes microbicidas más rápido y eficaz que se conoce. Su acción posee un amplio espectro que engloba la eliminación de Bacterias, Hongos, Virus y Nematodos.
Acción Deodorante
Es una de las propiedades por la que más usos se le da al Ozono, debido a su gran utilidad en todo tipo de locales de uso público y en el tratamiento de ciertos olores no deseados. Por un lado oxida la materia orgánica (ozonólisis) y por otro lado ataca a los microbios que se alimentan de ella. Existe una amplia gama de olores los cuales pueden ser atacados por el Ozono.
Acción Oxigenante
En las grandes ciudades, donde existen gran cantidad de locales cerrados y poco ventilados, es con mucha frecuencia apreciable el enrarecimiento del aire como consecuencia de una carencia de oxígeno, la cual habitualmente identificamos como aire viciado.

¿Como desinfecta el Ozono?

La acción de desinfección del ozono se produce por oxidación.
En condiciones de pH bajo por oxidación molecular y en medios de pH elevado por oxidación mediante hidroxilos.
En el caso de las desinfecciones con cloro, su acción se produce cuando se extiende por las paredes celulares e invade la enzima, este es un proceso lento. En el caso del ozono es diferente: se destruye o descomponen las membranas celulares y en ese momento se inactiva el ozono pasando de O3 a O2. Este proceso es muy rápido.
En general, es necesario solo una dosis de ozono de 0,1mg/l durante 5 segundos, frente a las 4 horas para el cloro. También se ha determinado que se necesitan solo 0,2 ppm de ozono durante 4 minutos para eliminar una gran cantidad de microorganismos. El ozono también puede eliminar el 99% de 60.000 coliformes/ml en aguas contaminadas en 2,8 segundos con una dosis de 0,8 ppm, (con la misma dosis de cloro se necesitan 15.000 segundos).

Así actúa…

El ozono actúa sobre la pared celular del microorganismo degradándola, lo que crea un “agujero” por el que pierde su fluido celular. La desinfección mediante ozono se denomina bacteriólisis. La eliminación de microorganismos con ozono no produce resistencias debido a que su mecanismo de acción se basa en la ruptura de la pared celular.
La bacteria de espora aeróbica se desinfecta más fácilmente que la bacteria de espora anaeróbica. La eficacia de la desinfección en una solución es la más fuerte frente a la bacteria del ácido láctico y por lo tanto también frente a la levadura de los hongos.
La eficacia de la desinfección está influenciada por el tiempo de contacto, la concentración de ozono, la temperatura del agua, el pH y las sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas.