Desinfección del suelo con vapor

Las nuevas malezas, enfermedades y su resistencia a los químicos desinfectantes del suelo, como su prohibición como el Bromuro de Metilo abre el camino al uso de vapor para la desinfección de nuestro terreno como de sustrato agrícola.

La desinfección de los suelos mediante el uso de vapor puede ser realizada en todos los medios posibles de siembra, tanto a campo abierto como adentro de un invernadero, Dentro de los invernaderos se esta cambiando el método de a solarización por el método de sándwich que observamos en la primer imagen de este post.

Este método de sándwich puede desinfectar de 25 cm a 300 cm de profundidad en nuestro suelo, las primeras pruebas dieron como resultado un ahorro de energía y mano de obra en un 50 % .

Esta profundidad de 25 cm a 30 cm puede ser tratada simplemente con el uso de 0,6 L de agua por metro cuadrado, que esto nos dará la confianza de que ya no batallaremos tanto contra malas hierbas o malezas y enfermedades que se quedan en espera de nuestro cultivo en el sustrato o suelo.

El vapor tiene la posibilidad de eliminar nematodos del suelo, gallina ciega y enfermedades del suelo, este método de desinfección esta siendo utilizado también en campos de recreación como lo son los parques, jardines campos de fútbol etc.

Lo importante de todo esto es el ahorro de energía y mano de obra para realizar las desinfecciones, brindándonos una siembra o trasplante exitoso todo el ciclo del cultivo deseado.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados