Detectan nueva especie de bacteria en los citricos

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, detecto recientemente en la zona Caribe la presencia de una nueva bacteria en 2 arboles de traspatio de la familia de los citricos: naranja y mirto.

Adriana Castañeda, directora Tecnica de Analisis y Diagnostico Agricola de la entidad explico que «a traves de estudios geneticos realizados por el ICA, ARS-USDA y la Universidad de California en Riverside, se identifico una nueva especie para la ciencia cuyo nombre propuesto es Candidatus Liberibacter caribbeanus».

Por su parte, Emilio Arevalo, director Tecnico de Epidemiologia y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, señalo que en los arboles donde se tomaron las muestras y en las que se encontro esta nueva bacteria no se observaron sintomas aparentes de HLB. «No es claro si esta bacteria Liberibacter esta asociada con HLB y si ademas sea un organismo patogeno; sin embargo, los productores de citricos deben estar muy atentos ante la presencia de esta nueva especie», añadio el funcionario.

El ICA recomienda a los citricultores incrementar las labores de prevencion y vigilancia, comprar material de propagacion libre de plagas; ademas, realizar monitoreo permanente de las poblaciones del insecto vector del HLB de los citricos e informar cualquier sospecha de presencia de sintomas en sus cultivos.

Durante los años 2013 y 2014 la Direccion Tecnica de Epidemiologia y Vigilancia Fitosanitaria de la subgerencia de Proteccion Vegetal del ICA, ejecuto acciones de vigilancia en 26 departamentos. Para ello realizo, en las areas urbana y rural, muestreos en plantas de la familia de los citricos, en huertos comerciales (naranjas, mandarinas, limones y tangelos), en viveros de material de propagacion de citricos y en materiales ornamentales que tambien pertenecen a la familia de los citricos como el mirto (Murraya paniculata) y la swinglea (Swinglea glutinosa) los cuales son reconocidos como hospedantes de HLB.

En el 2013, se muestrearon 4.890 sitios ubicados en 394 municipios, en los cuales se tomaron 1.459 muestras para ser analizadas en los laboratorios de la Direccion Tecnica de Analisis y Diagnostico del ICA y se registro la presencia del insecto vector en 1.656 sitios del total visitado.

Hasta agosto de 2014 se han muestreado 2.809 sitios localizados en 254 municipios y 26 departamentos, en los cuales se registro la presencia del insecto vector en 1.066 sitios y se tomaron 879 muestras para laboratorio. A pesar del continuo analisis por parte de los laboratorios del ICA y sus colaboradores, a la fecha no se han detectado las especies de bacteria causante del HLB de los citricos Candidatus Liberibacter asiaticus, C. L. africanus o C. L. americanus, en muestras tomadas tanto de tejido foliar de citricos, como en muestras del insecto vector Diaphorina citri.

Gracias al apoyo del Departamento de Agricultura de la Embajada de EE.UU. en Colombia, recientemente el ICA implemento una prueba diagnostica mejorada para la deteccion del HLB, la cual consiste en la extraccion de material genetico a gran escala de las plantas y del insecto vector de la enfermedad, Diaphorina citri, para posteriormente realizar una prueba de PCR en tiempo real para la deteccion de la bacteria causante del HLB, lo que permite un resultado de manera confiable y oportuna.

Aunque la enfermedad aun no esta presente en Colombia, si se ha reportado el vector transmisor, Diaphorina citri. El ICA, con el apoyo de los citricultores, realiza de manera sistematica los rastreos al insecto vector, las pruebas de laboratorio para deteccion de la enfermedad y aplica los demas mecanismos de control oficial de esta enfermedad cuarentenaria.

Actualmente, el Instituto estudia si la nueva especie encontrada es patogenica o esta relacionada con el HLB, tambien conocido como «verdeamiento de los citricos». El HLB ha producido perdidas por encima de 30 % en las cosechas de citricos en paises como EE.UU. y Brasil en menos de 10 años.

FUENTE: contextoganadero.com