Diferencias entre alimentos organicos y naturales

Si bien los alimentos organicos son naturales, no puede decirse lo mismo a la inversa. Sin embargo, esta afirmacion tampoco es del todo cierta, ya que la certificacion organica se basa en un sistema que permite excepciones que alteran el producto.

En terminos ideales, un producto organico es una garantia de que un producto es natural, entendiendo el termino como la ausencia de alteraciones artificiales en su cultivo, cria o procesado. Por contra, cuando se utiliza el termino natural en un etiquetado, nada nos garantiza que realmente lo sea.

A la hora de valorar cuanto de natural tiene un producto organico hemos de tener en cuenta que las certificaciones se conceden a los productos que cumplen una determinada normativa, lo que en muchas ocasiones significa un cierto margen de permisividad en el uso de productos quimicos como plaguicidas para afrontar situaciones que no han podido resolverse con metodos ecologicos o simplemente porque estan incluidos en la lista de los pesticidas, antibioticos, hormonas de crecimiento, etc. permitidos.

Por lo tanto, en la practica puede haber productos naturales que sean organicos sin tener certificacion y productos con su logo que, teniendola, en realidad no sean del todo naturales.

Aunque la certificacion no garantiza una total ausencia de quimicos, a efectos practicos tiene una gran utilidad para poder distinguir entre los productos organicos, -aunque dentro de un termino flexible-, y aquellos otros que simplemente se venden como naturales por no estar procesados, ser frescos, sin mas, o no tener conservantes.

100% organico, 100% natural

Si deseamos asegurarnos de que los alimentos esta libres de transgenia y quimicos la mejor opcion es tener un huerto propio o pequeña granja. Es decir, plantarlo nosotros mismos o, por ejemplo, en el caso de los huevos tener gallinas ponedoras, controlando el mayor numero de factores (piensos, semillas, el abono y plaguicidas, la calidad de la tierra, del agua de riego y la polucion atmosferica) o buscar informacion detallada de cada producto.

Seria interesante que hubiera una etiqueta o logo que asegurase que un producto es 100 por ciento organico, aunque tambien es cierto que, sin ser del todo rigurosa, la opcion organica es una alternativa interesante frente a la convencional porque prohibe o minimiza el uso de pesticidas, fertilizantes, trangenicos, hormonas de crecimiento o, por ejemplo, antibioticos.

FUENTE: ecologiaverde.com