Dosis menores de pirimetanil combinadas con recubrimientos de quitosano permiten mantener el control fúngico en cítricos

María Tatiana Montti et al., I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha, IX Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología Poscosecha

El pirimetanil surge como uno de los fungicidas alternativos para lograr el control de cepas resistentes a los plaguicidas tradicionales. Los objetivos del siguiente trabajo fueron optimizar la técnica para su determinación en frutas cítricas, establecer si existen diferencias significativas en la evolución y cinética de disipación de los residuos entre las variedades y si es adecuado el control fúngico en las aplicaciones efectuadas.

Los lotes de naranja Valencia, mandarina Clementina y Satsuma fueron lavados y separados en 300 unidades por cada metodología de aplicación. Las aplicaciones se efectuaron con pirimetanil a 300 y 1000 mg/l y recubrimientos de ceras y quitosano. Los lotes se conservaron en cámara a 5ºC y 95% de humedad relativa. Se efectuaron muestreos al ingreso a cámara, cada 7 días hasta el día 31. La extracción del analito se efectuó por el método QuEChERS (Quick, Easy, Cheap, Effective, Rugged y Safe). Las determinaciones e identificación de los residuos se efectuaron por cromatografía gaseosa con detector de nitrógeno fósforo y espectrometría de masas.

El tratamiento estadístico de los resultados de muestras fortificadas a diferentes niveles de concentración de pirimetanil indicó que se cumplen los criterios de aceptabilidad establecidos en el plan de validación de la metodología adoptada con un 95% de confianza. La concentración del fungicida aplicado incide en los residuos depositados en la superficie, siendo los valores medios de 500 a 700 y 1000 a 1600 µg/kg. El análisis de comparación de medias indicó que existen diferencias significativas en los residuos entre las diferentes variedades, aún para una misma dosis del fungicida y el mismo recubrimiento. Las curvas de disipación en fruta responden a una cinética de primer orden, siendo la velocidad de disipación mayor cuando el recubrimiento es quitosano. La mandarina Satsuma es la que presenta menores porcentajes de persistencia, entre 20 y 28% y los mayores valores corresponden a los frutos recubiertos con ceras, siendo entre 40 y 45 %, posiblemente debido a un mayor bloqueo del fungicida por liposolubilidad en la superficie del fruto. Los porcentajes de podredumbre fueron aceptables (8 a 11%) y la pérdida de peso fue menor para las frutas recubiertas con cera.

Es factible mantener el control fúngico utilizando menores dosis de pirimetanil y quitosano como recubrimiento, minimizando la contaminación ambiental.

Fuente
Recubrimiento a base de quitosano como alternativa de aplicación de pirimetanil en frutas cítricas. Evolución y cinética de disipación
Montti M. (1), Munitz M. (1), Medina M. (1) (2), Novoa M. (1), Alberini I. (1), Raviol F. (1), Subovich G. (1), Visciglio S. (1), Williman C. (1), Parma F. (1),
Vázquez D. (3)
(1) Facultad de Ciencias de la Alimentación, Universidad Nacional de Entre Ríos, Concordia, Entre Ríos, Argentina
(2) CONICET, Buenos Aires, Argentina.
(3) Estación Experimental Agropecuaria Concordia, Entre Ríos, Argentina.

I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha, IX Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología Poscosecha, del 25 al 27 de octubre de 2017, Concordia, Entre Ríos, Argentina. Libro de resúmenes