Drones con Inteligencia Artificial para mejorar las cosechas

En los últimos años, gracias al desarrollo de la tecnología del Dron y del Big Data, es posible analizar en profundidad los cultivos y generar mapas de recomendaciones digitales que ayudan al agricultor a decidir cómo puede cuidar al máximo su cultivo, y, además, conseguir la calidad que desea de forma rentable. Este avance, ha derivado en un aumento de la productividad y calidad de los cultivos, al mismo tiempo que ha permitido optimizar los costos de gestión de parcelas agrarias.

Algunas empresas ofrecen servicios de agricultura de precisión para los cultivos de arroz, cereal, frutal, huerta, olivar y viñedo. Y es que esa tecnología permite realizar diagnósticos exhaustivos de manera digital, con drones y softwares, sobre el estado de los campos y cultivos, generando también orientación sobre los tratamientos, además de predecir resultados agronómicos para una mejor productividad por parte de los agricultores.

¿Cómo se analizan los cultivos?

Cada terreno es único debido al tipo de suelo, textura, profundidad, orientación, necesidades hídricas y problemas sanitarios. Por ello, es esencial identificar y tratar la parcela de manera específica. El procedimiento que se sigue para este trabajo consta de 3 fases que se adaptan a cada necesidad:

  1. Adquisición de imágenes multiespectrales y térmicas del cultivo a analizar mediante plataformas dron, avioneta y satélite.
  2. Procesado de las imágenes obtenidas y análisis del rendimiento de las explotaciones agrícolas a analizar.
  3. Entrega de recomendaciones en formato digital o físico que se pueden integrar en los dispositivos (móvil, Tablet,PC…) y la maquinaria del agricultor (tractores, asperos, sistemas de riego…)

Artículos Relacionados