DRONES PARA MEJORAR EL MONITOREO DE LOS CULTIVOS DE INVERNADERO

Resultado de imagen para drones invernadero

Un estudio demostró que la utilización de drones para medir la temperatura, humedad, iluminación y concentración de dióxido de carbono de un invernadero puede ayudar a mejorar los sistemas de control del clima y la monitorización de los cultivos, ya que la capacidad del robot aéreo para desplazarse en las tres dimensiones y colocar los sensores en cualquier punto supone una ventaja sobre otras alternativas como las redes de sensores.


Este estudio lo han llevado a cabo investigadores del Grupo de Robótica y Cibernética (RobCib) y del Centro de Automática y Robótica (CAR), que es un centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Muchos invernaderos poseen sistemas avanzados para controlar el clima o suministrar agua o nutrientes a las plantas. La agricultura bajo plásticos requiere un minucioso control del clima, además de monitorización de los cultivos. Por tanto, existe la necesidad de medir ciertas variables ambientales del invernadero de forma continua y precisa.

El quadrotor ha sido equipado con sensores de temperatura, humedad, iluminación y concentración de dióxido de carbono, así como un controlador para recoger sus datos y enviar los valores a través de una red inalámbrica. El quadrotor puede seguir de forma autónoma recorridos programados por el invernadero o desplazarse libremente en busca de anomalías.

Todos los sistemas han sido probados en un invernadero situado en el mar de plásticos de Almería. El robot ha recorrido el invernadero completo en alrededor de 20 minutos y ha generado mapas de temperatura, humedad, iluminación y concentración de dióxido de carbono. Estos mapas se pueden utilizar, entre otras cosas, para asegurar que las condiciones ambientales son idóneas para el crecimiento de las plantas o para detectar fugas de temperatura y humedad debidas a defectos en las cubiertas.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados