Dudas habituales al hacer compost

Es posible que la teoría acerca de cómo elaborar compost esté clara pero al ponerla en práctica suelen surgir dudas. Intentaremos resolver las dudas más comunes al hacer compost:

¿Es necesario y conveniente utilizar productos aceleradores de la descomposición?

Las sustancias aceleradoras de la descomposición no originan daños si se aplican adecuadamente y sirven de gran ayuda al elaborar compost por lo que es conveniente y recomendable utilizar productos inductores de la descomposición.

Estas sustancias aceleradoras del compostaje se deben esparcir entre las distintas capas del montón de compost.

En los centros de jardinería se pueden encontrar diferentes sustancias con numerosas combinaciones de elementos que estimulan y ponen en marcha a las bacterias que provocan la descomposición.

¿Es malo incorporar malas hierbas al montón de compost?

Las malas hierbas se pueden incorporar al compost sin problema colocándolas en la parte central del montón, donde se generan altas temperaturas que destruirán el poder germinativo de las semillas, así como la capacidad de propagarse a través de las raíces.

¿Es arriesgado echar al compost fruta o verdura podrida o en descomposición?

La fruta o verdura en proceso de descomposición no supone ningún peligro siempre que su pudrición se deba a enfermedades fúngicas, es decir, ataques de hongos.

¿Cómo saber si el proceso de compostaje se está realizando correctamente?

Para que el proceso de compostaje pueda realizarse de forma correcta el compost debe tener una humedad similar a la de una esponja escurrida. Para comprobarlo se puede coger un puñado de compost y estrujarlo. Si se escurre líquido, el compost está demasiado húmedo y puede pudrirse. Si la masa se desmorona al apretarla el compost está demasiado seco y se puede enmohecer.

Para comprobar la humedad en el interior del montón de compost se puede introducir un palo hasta el fondo del compostero. Si al extraerlo el palo presenta manchas oscuras y grasientas será señal de que hay poca aireación y por lo tanto, problemas de pudrición.

¿Es necesario voltear el montón de compost?

Se debe voltear la pila de compost cuando se detecta demasiada humedad o una descomposición irregular en el montón.

También es necesario voltear los montones de compost grandes una vez finaliza su contrucción. Sin embargo, el volteo no será necesario si la pila de compost no es muy grande y los materiales a comportar se han distribuido por capas que permiten su aireación.

¿Cuál es la mejor época para hacer compost?

Se puede elaborar compost en cualquier época del año. En primavera, verano y otoño la materia orgánica se descompone más deprisa, mientras en invierno se produce una parada natural debido al frío pero el montón de compost no se verá perjudicado siempre que se proteja de la lluvia y se garantice una buena aireación. Durante el otoño se puede amontonar una gran cantidad de residuos orgánicos.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados