Ecologistas presenta alegaciones al borrador del texto que regula la instalaci�n de nuevos crematorios en la Comunitat Valenciana

Ecologistas en Acción ha decidido presentar alegaciones al borrador de orden que regula la instalación de nuevos crematorios de cadáveres humanos en la Comunitat Valenciana y que tramita la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, según ha informado la organización en un comunicado. Así, ha señalado que su decisión se plantea “ante el auge previsto de instalación de nuevos crematorios en los próximos años” y ha considerado “positivo” que se establezca “un régimen preventivo de distancias a núcleos habitados” y que “los crematorios se instalen en suelos calificados de industriales”.


Ecologistas en Acción ha lamentado que la administración autonómica no contemple “ninguna medida preventiva para los crematorios instalados cerca de población vulnerable en su proyecto de orden que regule esas instalaciones”. La entidad ha señalado que actualmente existen 33 crematorios y que se prevé “que el número pueda duplicarse en el horizonte de los próximos diez años”.


Por ello, la organización ecologista insiste en la conveniencia de “regular el establecimiento de los nuevos crematorios imponiendo una serie de condiciones como un régimen preventivo de distancias a los núcleos habitados para que la contaminación atmosférica generada en la actividad tenga un menor impacto sobre la población y que el suelo de la ubicación sea calificado como industrial”. Ecologistas en Acción defiende que esa distancia sea “de 250 metros con preferencia a los 200 metros propuestos por la Conselleria de Sanitat”, atendiendo a “los propios informes y a la legislación de varios países que lo han establecido –Australia o Nueva Zelanda–.


La organización ecologista estima que “un grave déficit en el borrador de orden es que no se contempla ninguna medida para los crematorios ya instalados en la proximidad de núcleos habitados y población vulnerable” como “niños, embarazadas o enfermos”. Como ejemplo cita el crematorio de Sant Joan d’Alacant. Ecologistas en Acción propone “el cierre de esas instalaciones” y “su traslado a suelos que cumplan con las condiciones ahora exigidas a las nuevas instalaciones“.


“Los crematorios son importantes emisores de mercurio debido a su presencia en los empastes dentales en los cadáveres. Ese metal pesado es un neurotóxico que afecta al desarrollo cerebral de fetos e infantes y produce graves efectos como disminución del coeficiente intelectual”, ha planteado la entidad, que propone “la adopción de medidas correctoras en los crematorios para minimizar sus emisiones”.


Ecologistas en Acción ha lamentado que la administración autonómica no contemple “ninguna medida preventiva para los crematorios instalados cerca de población vulnerable en su proyecto de orden que regule esas instalaciones”.

Además, Ecologistas en Acción solicita que “los contaminantes que se han de controlar en las emisiones atmosféricas –óxidos de nitrógeno y azufre, dioxinas/furanos, mercurio, carbono orgánico total– incluya a los hidrocarburos aromáticos policíclicos, una familia amplia de sustancias como el naftaleno, antraceno, o benzo(a)pireno, cancerígenas y con graves impactos sobre la salud que se generan en la incineración de la madera y biomasa”.


La organización ecologista propone que “el preceptivo informe sanitario sobre los riesgos para la salud de las emisiones de un nuevo crematorio sea previo a la solicitud de la licencia ambiental de competencia municipal” con el fin de “evitar la situación ya producida algunas veces de concesión de la licencia con un posterior informe sanitario negativo”.


Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados