EFECTOS DE LA ADMINISTRACION IN OVO DE L-CARNITINA A LOS BROILERS

T.M. Shafey y col.

British Poultry Sci,.51: 122-131. 2010

Teniendo en cuenta las funciones metabolicas de la carnitina, hemos creido que valia la pena investigar su relevancia sobre el desarrollo embrionario durante la ultima etapa de la incubacion.

De ahi que montaramos dos experiencias con este fin, la primera utilizando huevos de reproductoras Ross de 27 semanas y la segunda de 32 semanas, incubados en ambos casos en las mismas condiciones durante los primeros 17,5 dias. A continuacion, una vez efectuado el miraje y retirados los infertiles, se dividieron en 9 grupos experimentales hasta el final del dia 21º, en cuyo momento se retiraron de la nacedora los pollitos nacidos, pesandose individualmente, y examinandose las bandejas para determinar los resultados de la incubacion.

De los tratamientos ensayados, mientras se dejo uno como control, sin realizarse ninguna intervencion sobre los huevos, en los 8 restantes se realizo una inyeccion sobre su polo grueso, bien con 0,5 ml de una solucion salina, bien con la misma y unas cantidades crecientes de L-carnitina, desde 25 hasta g. Previamente a la inyeccion se desinfecto la cascara y tras ella se sello el orificio con parafina, a continuacion de lo cual todos los huevos siguieron su proceso normal en la nacedora, obviamente separados por tratamientos.

Resultados

No se observo ninguna diferencia significativa entre tratamientos en cuanto a la incubabilidad sobre fertiles, la mortalidad embrionaria final y la duracion del periodo de incubacion, evidenciandose asi que la inyeccion de L-carnitina in ovo no tuvo ningun efecto sobre estos parametros.

En la tabla y graficos adjuntos se pueden ver otros efectos que si fueron significativos.

Como puede verse, la inyeccion de L-carnitina aumento significativamente el peso del pollito en relacion con el del huevo de procedencia, aumentando tambien el contenido en glucogeno hepatico y en el musculo pectoral, asi como el indice de glucogeno y el IGF-1 ‑ insulin-like growth factor-1?‑, el cual juega un papel importante en el metabolismo y el crecimiento.

Tabla 1. Efecto de la inyeccion in ovo de L-carnitina sobre el peso del pollito (*)

Tratamientos Control Solucion Carnitina, mg

salina 25 50 100 200 300 400 500

Peso pollito/

peso huevo, % 68,09d 69,40 c 70,16 ab 70,15 ab 70,54 ab 70,18 ab 70,41 ab 70,11 b 70,74

a

(*) Las cifras de la misma linea seguidas de una letra distinta son significativamente diferentes (P < 0,05)

Fig. 1. Efectos de la inyeccion in ovo de L-carnitina sobre el contenido de glucogeno.

Fig. 2. Efectos de la inyeccion in ovo de L-carnitina sobre el contenido de glucogeno en el musculo pectoral, mg.

Fig. 3. Efectos de la inyeccion in ovo de L-carnitina sobre el indice de glucogeno del pollito, mg/g.

Fig. 4. Efectos de la inyeccion in ovo de L-carnitina sobre la concentracion plasmatica de IGF en el pollito, mg.