Efectos de las micorrizas y de las rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas sobre el rendimiento y la calidad de la alcachofa

I+D+i
El artículo «Effects of mycorrhiza and plant growth promoting rhizobacteria on yield and quality of artichoke» evalua el efecto inoculantes microbianos y hongos micorríticos en plantas de alcachofa.

En las últimas dos décadas, el creciente interés por las prácticas agrícolas sostenibles ha dado lugar a un mayor desarrollo y uso de inoculantes microbianos comerciales para aumentar la productividad de los cultivos y la eficiencia en el uso de los recursos. Los inoculantes microbianos incluyen principalmente bacterias libres, hongos y hongos micorríticos arbusculares (AMF).

El objetivo del presente experimento fue evaluar el efecto de dos inoculantes comerciales que contenían AMF solo o AMF en combinación con bacterias promotoras del crecimiento de plantas (PGPR) sobre los componentes del rendimiento y la calidad de la alcachofa, Cynara cardunculus subsp.

Se inocularon plantas micropropagadas del cultivar de alcachofa «C3» de Romanesco al trasplante con un inoculo comercial que contenía 700 esporas g-1 de Rhizophagus intraradices y 700 esporas g-1 de Funneliformis mossae a una dosis de 2 kg ha-1, mientras que otra parte de las plantas se inoculó con un inoculo comercial que contenía 132 esporas g-1 de Rhizophagus intraradices y 2 × 109 CFU g-1 de bacterias beneficiosas (Azospirillum brasilense, Azotobacter chroococcum, Bacillus megaterium y Pseudomonas fluorescens).

El mayor rendimiento se registró en ambos tratamientos de inoculación, mientras que el mayor número de brotes por planta y el peso fresco de alcachofa se registraron en plantas inoculadas con AMF y AMF + PGPR, respectivamente.

La concentración de P en la cabeza de alcachofa fue superior en un 17,4% en ambos tratamientos de inoculación en comparación con el control.

Cuando se hizo un promedio sobre los inoculantes microbianos, se observó una mayor actividad antioxidante lipófila y contenido fenólico total en las brácteas internas que en las externas.

La mayor concentración de nitrato se registró en plantas tratadas con AMF (774 mg kg-1).

Ambos inoculantes microbianos no afectaron la actividad antioxidante hidrófila (0,63 mmol de ácido ascórbico 100 g-1 f.w.) y el contenido fenólico total (626,2 mg de ácido gálico eq. 100 g-1 p.d.).

En general, la inoculación de AMF o doble inoculación AMF y PGPR podría considerarse una herramienta efectiva y sostenible para mejorar los componentes del rendimiento con efectos positivos menos pronunciados sobre la calidad de la alcachofa.

Fuente
Colonna, E., Rouphael, Y., De Pascale, S. and Barbieri, G. 2016.
Effects of mycorrhiza and plant growth promoting rhizobacteria on yield and quality of artichoke.
Acta Hort., ISHS, 1147:43-50

Otras informaciones de actualidad en I+D+i sobre alcachofa en, IX International Symposium on Artichoke, Cardoon and Their Wild Relatives
http://www.pubhort.org/actahort/books/1147/index.htm