Efectos positivos de la aplicación de radiación UV-B en las características antioxidantes de lechuga Baby verde y roja

La lechuga (Lactuca sativa L.) es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial, por lo cual nace la necesidad de cumplir con las exigencias del consumidor por hojas más suaves, de distintas formas y colores, y que aseguren la inocuidad de las mismas. Para cumplir estas demandas se pueden ligar distintas técnicas de cultivo como son la hidroponía y la producción de hojas “baby”.

lechuga Baby

Además de esto, es necesario tener un producto con mayor funcionalidad, es decir, un producto que entregue características nutricionales adecuadas junto con elementos beneficiosos para el organismo; en este sentido se ha investigado en los últimos años la radiación UV-B (280-320 nm), la cual tiene la capacidad de aumentar los compuestos fenólicos, ligados directamente con una mayor capacidad antioxidante del vegetal.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el aumento en la capacidad antioxidante de lechugas “baby” hidropónicas cvs. ‘Kristine RZ’ (verde) y ‘Versaï RZ’ (rojo), con tratamientos de radiación UV-B aplicados durante el cultivo. Para esto se emplearon tres tratamientos de radiación UV-B más el tratamiento control con distintas intensidades por 10 días a lechugas en 5ª hoja verdadera.

Luego de este periodo se cosecharon las hojas externas manteniendo dos centrales para el segundo periodo de aplicación, en el cual se replicaron los manejos utilizados con anterioridad. En cada cosecha se midieron diferentes parámetros tales como área foliar, biomasa, pigmentos foliares y compuestos fenólicos.

lechuga Baby

El principal resultado de la investigación fue el aumento de los compuestos fenólicos totales en la segunda cosecha producto de la aplicación de radiación UV-B en el cultivar ‘Kristine RZ’ desde 122 a 169 µg EAG·g-1; mientras que el cultivar ‘Versaï RZ’ aumentó desde 544 a 589 µg EAG·g-1.

Además, se observó un aumento en la capacidad antioxidante de las hojas producto de la aplicación de radiación UV-B en el cultivar ‘Kristine RZ’ desde 298 a 332 µg ET·g-1; mientras que el cultivar ‘Versaï RZ’ aumentó desde 1117 a 1522 µg ET·g-1.

Estos resultados indican que la aplicación de radiación UV-B tuvo un efecto positivo en las características antioxidantes del producto vegetal evaluado luego de una cosecha.

Fuente
TRATAMIENTOS PRECOSECHA DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA-B PARA AUMENTAR LA CALIDAD FUNCIONAL DE LECHUGAS (Lactuca sativa L.) “BABY” HIDROPÓNICAS
Luis Arturo Rivera Marchant1; María Luisa Tapia; Luis Luchsinger1; Silvia Rodríguez; Víctor Escalona