Eficacia del agua electrolizada para sanear los cítricos – El tipo de sal importa

Hussien A. et al., International Citrus Congress 2016

Los métodos habituales de control poscosecha, incluyendo la aplicación de fungicidas, se enfrentan a desafíos cada vez mayores.

El agua electrolizada se desarrolló como método alternativo para higienizar las frutas y hortalizas frescas y para controlar patógenos poscosecha.

En este estudio, se evaluó el efecto biocida del agua electrolizada acidulada (acEW) y alcalina (alEW) contra Penicillium digitatum, P. italicum y P. ulaiense, respectivamente el moho verde, azul y bigote, respectivamente.

El nivel de cloro libre ha demostrado tener la asociación más fuerte con la reducción de unidades de patógenos, seguido por ORP y juego el pH.

Se evaluó in vitro el efecto de las soluciones salinas solas y en combinación con acEW y alEW mediante la estimación de unidades formadoras de colonias recuperadas sobre sustrato PDA, e in vivo mediante la estimación de la incidencia de la enfermedad y el diámetro de la lesión.

Las soluciones salinas utilizadas fueron bicarbonato potásico, sorbato potásico, silicato sódico, EDTA-Fe, EDTA-Ca, bicarbonato sódico, carbonato sódico, carbonato potásico, fosfato potásico dibásico, dihidrogenofosfato potásico, molibdato amónico, metabisulfito sódico y cloruro sódico.

Los resultados apoyan la eficacia de alEW y acEW en la inactivación de unidades patógenas, particularmente cuando se combinan con soluciones de sal de molibdato de amonio, metabisulfito de sodio, sorbato de potasio, luego potasio y carbonato sódico.

Fuentes
EVALUATION OF ALKALINE AND ACIDIC ELECTROLYSED WATER ON CONTROLLING POSTHARVEST GREEN, BLUE AND WHISKER MOULDS OF CITRUS
Hussien A1, Ahmed Y2, Al-Essawy A2 & Youssef K2
1Central Administration of Plant Quarantine, Ministry of Agriculture and Land Reclamation, Dokki, Egypt; 1Nadi ElSaid St., Dokki, Giza, Egypt; 2Agricultural Research Center, Plant Pathology Research Institute, Giza, Egypt;
e-mail: youssefeladawy@arc.sci.eg
International Citrus Congress 2016

universidadagricola.com

Artículos Relacionados