El 50% de los españoles escogeria un envase de plastico reciclable para productos cotidianos

En el marco del proyecto de investigación europeo CIRC-PACK, financiado por la Comisión Europea y orientado a contribuir al desarrollo de una cadena de producción de plásticos más sostenible, menos dependiente de los combustibles fósiles y en plena sintonía con la economía circular, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó una encuesta a 1.219 españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 74 años para conocer su nivel de implicación en el reciclaje, así como sus hábitos y percepciones en relación a los envases plásticos.


Así, el 92% reconoce que los residuos plásticos representan un problema para el planeta y el 82% considera que es importante tener un buen comportamiento desde el punto de vista ecológico. No obstante, y a pesar de estas manifestaciones, lo cierto es que el aspecto ambiental no constituye el criterio prioritario a tener en cuenta cuando se compran productos envasados como comida, detergentes o artículos de higiene. Si bien la reciclabilidad, la posible reutilización, la ausencia de contaminantes y la mayor sostenibilidad son factores que influyen a la hora de comprar, no resultan decisivos, toda vez que la calidad y el precio continúan primando.


El 11% de los encuestados evita adquirir o usar productos plástico y un 8% no compra productos con envoltorios de este material. El 43% asegura encontrarse frecuentemente embalajes innecesarios y, para más de la mitad, es habitual que les ofrezcan un envase demasiado grande para el tamaño del producto.


Respecto a la separación de la basura, un 69% segrega en el hogar los residuos plásticos de forma habitual, frente a un 8% que nunca lo hace. El resto (un 23%) asegura que clasifica en origen, pero no de manera muy estricta. Alegan no disponer de contenedores específicos en casa y que los ubicados en la calle se encuentran alejados de sus viviendas. En cuanto al uso de bolsas, 6 de cada 10 dicen llevarlas siempre de casa, mientras que un 13% afirma no usar bolsas de ningún tipo. El 60% asegura que nunca le han ofrecido usar bolsas biodegradables y el 82% estaría dispuesto a pagar más por usarlas.


En cuanto al uso de nuevos materiales plásticos, los consumidores, por lo general, estarían dispuestos a asumir cambios, pero no en todos los productos. El 58% sí optaría por plástico biodegradable en las cápsulas de café, pero únicamente el 37% en productos de higiene como el champú. Más del 50% escogería un envoltorio de plástico biodegradable en artículos cotidianos si le resultase posible y el 71% aceptaría pagar un poco más por los mismos. Sin embargo, la información de la que disponen sobre estos nuevos materiales resulta todavía insuficiente (el 49% dice que le faltan datos y el 39% que se siente informado parcialmente. Sólo un 30% se considera bien informado sobre las consecuencias del uso del plástico).


Así, el 92% reconoce que los residuos plásticos representan un problema para el planeta y el 82% considera que es importante tener un buen comportamiento desde el punto de vista ecológico.

Ante estos resultados, OCU considera que los españoles se muestran dispuestos a asumir cambios en el ámbito del reciclaje y que resulta factible, con pequeños gestos diarios, evitar el consumo masivo de plástico (por ejemplo, rechazando el de usar y tirar). La Organización de Consumidores y Usuarios se muestra convencida de que el cambio depende de todos: de los poderes públicos, de los propios fabricantes, a través del ecodiseño, y de los ciudadanos, con hábitos de consumo responsables.


Para más información: Sogama


Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.