El 85 % de los tampones contienen glifosato

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos del glifosato, peligroso herbicida con potencial carcinogénico, están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de nuestra ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

De acuerdo con un estudio de dicha Universidad, el glifosato, ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto, fue encontrado en el 85% de los tampones.

Según la investigación realizada en 2015, y desde entonces nada ha cambiado, el 62% de las muestras también dieron positivo para AMPA (o ácido aminometilfosfónico), un derivado del glifosato.

El análisis se realizó en muestras de gasas, hisopos, toallitas y productos para el cuidado femenino, como tampones y toallas sanitarias, y se compraron en supermercados y farmacias locales en el área de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Damián Marino, científico del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), un organismo de doble dependencia UNLP-Conicet, remarcó: “el glifosato es una molécula muy pequeña que tiene la función de ser un herbicida generalista porque no discrimina, sino que mata todo aquello que sea verde a excepción de un organismo genéticamente modificado como la soja, el maíz o el algodón. Con el tiempo, algunas especies después de 20 años del uso de este compuesto comenzaron a hacerse resistentes, motivo por el cual debió aumentarse la cantidad del químico por hectárea”.

En aquel estudio, Marino explicó que “el 85 por ciento de todas las muestras dieron positivo para glifosato y 62 por ciento para AMPA, que es el metabolito ambiental, pero en el caso del algodón y la gasa de algodón estéril, la cifra fue del 10%”.

El CIM también demostró que el glifosato está en el algodón que tenemos en el botiquín de una casa y en las gasas que se usan en los hospitales; son productos esterilizados, pero están contaminados con el herbicida glifosato, sustancia carcinógena.

La mayor parte del algodón consumido en Argentina es genéticamente modificado y resistente al glifosato. Este se fumiga cuando el capullo está abierto y el glifosato se condensa y queda directamente en el producto, considerando que el algodón es altamente absorbente.

El glifosato es el ingrediente clave de Roundup, del gigante de biotecnología Monsanto, hoy bajo Bayer; el herbicida más popular en los Estados Unidos y en decenas de países de todo el mundo.

Ecoportal.net

Con información de: