El abono líquido y sus características

Este es un tipo de sustancia que es utilizado por los agricultores o agricultores como un fertilizante para la tierra de sus plantas, también se pueden conocer dos tipos de abono líquido como lo es la orina de animales y el agua de estiércol.

Esto se usa como disolución o también en suspensión que se añade al agua con la que regamos las plantas, ya que resulta muy sencillo de implementar y ayuda a que las plantas puedan absorber los nutrientes mucho más rápido y con mayor facilidad.

La orina de animales se considera como abono ya que tiene un alto contenido de nitrógeno en sus propiedades. Se ha estimado que en una cantidad de un litro de orina de animales puede haber un aproximado de 20 gramos de nitrógeno.

Este tipo de abono líquido se puede recolectar en un establo en el que el suelo sea de cemento. Lo más recomendable es que la orina de los animales lo almacenemos en un recipiente con tapa, ya que con eso evitamos que se pierda su valor fertilizante, los malos olores y las moscas que se puedan acumular debido a esto.

Si queremos aplicar la orina de animales como abono lo tenemos que preparar añadiendo un litro de esta sustancia en cinco litros de agua con la que regaremos las plantas.

El agua de estiércol o también conocida con el nombre de té de estiércol, es una forma de abono líquido que se prepara con estiércol sólido.

En este proceso en el que se prepara este tipo de sustancia, el estiércol libera en el agua todos sus nutrientes y de esta manera nos da la posibilidad de que lo podamos utilizar en las plantas y para que podamos preparar nuestro té de estiércol necesitamos una cantidad de 25 kilos en un saco de cualquier tipo de estiércol que queramos utilizar, le colocamos una piedra de gran tamaño para poderle añadir algo de peso, atamos lo suficientemente bien el saco utilizando una cuerda y después de esto introducimos el saco dentro de un tanque de agua que tenga la capacidad para unos 200 litros, lo tapamos y dejamos que la sustancia se fermente por un tiempo de más o menos dos semanas.

Después de que haya pasado esta cantidad de tiempo, nuestro té de estiércol está listo para poderlo utilizar en la tierra de nuestras plantas, aunque tenemos que tener en cuenta que este tipo de abono hay que manejarlo de forma cuidadosa, ya que lo primero que necesitamos seguir es un cierto reglamento para poder utilizar el abono líquido.

Tenemos que asegurarnos de que el que el funcionamiento del sistema de fertilización esté en buen estado y por supuesto comprobar si el tipo de abono que vamos a usar es el indicado. El tipo de depósito en el que tengamos almacenado el abono debe ser de un material lo suficientemente resistente para contener el abono que usaremos y este tiene que estar correctamente cerrado.

Dicho depósito tiene que tener un filtro de control que debemos limpiar antes de cada aplicación de abono y antes de preparar el abono tenemos que asegurarnos de que el depósito se encuentre limpio y a su vez que no contenga ningún producto que pueda causar una reacción con el abono.

En las estaciones de invierno e abono se debe diluir para que no se formen cristales en las noches que haya mucho frío, siendo recomendable que los depósitos se encuentren en una base lo suficientemente firme o dentro de una fosa para evitar que su contenido se vuelque y se derrame en nuestro cultivo causando daño a las plantas.

En los cabezales de riego es necesario que instalemos válvulas de retención para evitar que el agua se mezcle con otros sistemas, pasando a identificar el depósito y el sistema de riego para evitar confusiones.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltarTanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios..

 

universidadagricola.com

Artículos Relacionados