El acuerdo sobre el ‘brexit’, cuestión aún pendiente para el Reino Unido y la UE

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el ‘brexit’, Michel Barnier, aseguró que los Veintisiete y el Reino Unido no han logrado aún cerrar un acuerdo sobre la retirada británica del club comunitario, en particular por sus diferencias con respecto a la frontera irlandesa.

El político francés trasladó esa idea a ministros y representantes de los veintisiete países que seguirán en la UE tras la salida del Reino Unido durante una reunión este lunes en Bruselas en la que abordaron el estado de las conversaciones con Londres.

«Michel Barnier explicó que esfuerzos intensos de negociación continúan, pero un acuerdo no se ha alcanzado aún», indicó en un comunicado el Consejo de la UE, institución que reúne a los Estados miembros.

El también excomisario europeo «informó a los ministros de la UE a Veintisiete sobre la situación tras las negociaciones con el Reino Unido durante las últimas semanas», agregó el Consejo después de un encuentro de poco más de una hora y media.

En ese sentido, se destacó que algunas cuestiones «clave» se siguen discutiendo, en particular, la fórmula para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

La frontera irlandesa es el principal escollo para finalizar el acuerdo de retirada del «brexit» y, si bien Londres y Bruselas quieren evitar levantar un límite físico entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, no consiguen consensuar cómo hacerlo.

En los últimos días, barajan la posibilidad de que todo el Reino Unido permanezca en la unión aduanera de forma temporal tras el «brexit», si bien a cambio los Veintisiete podrían exigir contrapartidas a Londres en áreas como la pesca.

Durante el Consejo de Asuntos Generales celebrado este lunes en Bruselas, los ministros también pidieron continuar el trabajo «a todos los niveles» con el objetivo de prepararse para «cualquier posible escenario» en las conversaciones sobre el «brexit».

«En estas fases finales de las negociaciones, los ministros mostraron de nuevo hoy que estamos determinados a mantener la unidad de la UE a Veintisiete. Hemos reconfirmado nuestra confianza en el negociador. Y apoyamos sus esfuerzos para seguir trabajando en un acuerdo», declaró el ministro austriaco de Asuntos Europeos, Gernot Blümel, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo de la UE.

En un primer momento, Bruselas pretendía cerrar el acuerdo de retirada con el Gobierno británico en octubre para que la Eurocámara y el parlamento de Westminster lo ratificaran antes del próximo 29 de marzo, cuando se materializará el «brexit».

Ante los retrasos en las conversaciones, durante la reunión informal de líderes el pasado septiembre en Salzburgo (Austria), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, abrió la puerta a la posibilidad de celebrar una cumbre extraordinaria sobre el «brexit» en noviembre.

Sin embargo, en la cumbre celebrada en octubre en Bruselas los mandatarios descartaron por el momento convocar una cita especial este mes ante la falta de progresos suficientes y necesarios para organizar la reunión.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que incluso si se obtuvieran esos avances esta semana, la cumbre no se convocaría «al día siguiente», sino que se daría un margen de tiempo a los Estados miembros.

A su llegada al encuentro de este lunes, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, afirmó que la UE y el Reino Unido están «muy cerca» de lograr un acuerdo.

No obstante, también reconoció que es «muy difícil» conseguir un progreso «real» este mes, pero manifestó su esperanza de que antes de Navidad «sea posible» y subrayó que aún hay tiempo para cerrar el pacto, pero «no tanto».

El secretario de Estado alemán para la UE, Michael Roth, declaró hoy seguir siendo un «optimista» tras ser preguntado sobre si esta semana se cerrará el acuerdo del «brexit».

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, apuntó que «la pelota está en el campo británico» y que ahora corresponde al Reino Unido tomar una «decisión política».

El secretario de Estado británico para el «brexit», Martin Callanan, dijo que se está trabajando «duro» en un acuerdo, pero pidió no «precipitarse» porque se debe conseguir un pacto «adecuado» para el Reino Unido y la UE, y «aceptable» para el Parlamento de su país.

Mientras tanto, en su perfil de la red social «Twitter», el titular irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, manifestó su esperanza de que esta semana se alcance un «avance».

.