El agave como parte del futuro biocombustible

Image result for agave

El Agave es una planta de hojas largas y carnosas acabadas en aguijon que se utilizan para la fabricacion de tequila, sirope y fibras textiles entre otros usos.

Klaus Winter, director del programa de fisiologia vegetal tropical del Smithsonian; Joe Holtum, profesor de la Universidad James Cook de Australia y Milton Garcia, tambien de la Smithsonian, descubrieron que el agave tipo angustifolia (nativa de Panama), se desarrolla incluso en condiciones extremas.

En el mundo hay 400 millones de hectareas de tierras agricolas abandonadas, muchas de ellas en los tropicos y los sub-tropicos.

En el tropico americano, por ejemplo, el calentamiento global ha provocado un aumento de las temperaturas nocturnas. Esto provoca que muchos cultivos se estropeen, pero no es el caso del Agave que, como hemos dicho, aguanta condiciones extremas derivadas del cambio climatico global.

Winter, junto con los otros investigadores, hicieron la prueba de cultivar agave angustifolia en dos ambientes: uno en camaras abiertas, en las instalaciones de Investigacion Experimental del Smithsonian en Santa Cruz, Gamboa (Panama) y en camaras cerradas dentro de un ambiente controlado en el Centro Tupper en la misma ciudad de Panama.

Los desechos del agave para la produccion de tequila tambien generan gases contaminantes como metano o CO2. Esto, junto con las diferentes investigaciones, nos brinda la oportunidad de utilizarlo como biocombustible y asi reducir las emisiones de estos gases.

Cuando hablamos de biocombustibles, se trata de combustibles de origen biologico. Con el agave tequilana y el agave fourcroydes se podria elaborar tal combustible cultivandolo en vez de talar bosques tropicales.

Lo que se busca con esta investigacion es reducir las emisiones de CO2 y otros metales para asi poder mantener nuestros bosques y a nosotros mismos lejos de tanta contaminacion.

AUTOR: Raquel Arrey Albert

FUENTE: enpositivo.com