El agro del futuro: convertir estiercol y forraje en energia verde

En Yanquetruz, el criadero de cerdos de ACA en San Luis, convierten los efluentes en calor y electricidad. Sustentabilidad y asociativismo, en foco.

«Valor agregado, produccion sustentable, impacto ambiental, asociativismo. Dejar de ser el granero del mundo para ser la gondola del mundo». Son las consignas que repiquetean cada vez mas. Ya las incorporo a su discurso el propio presidente Mauricio Macri.  Alguien puede no estar de acuerdo?

Nadie, por supuesto. La buena noticia es que ya hay bastante camino recorrido en la direccion indicada. Y en algunos casos, yendo mucho mas alla. Es el caso de Yanquetruz, el criadero de cerdos de la Asociacion de Cooperativas Argentinas, inaugurado hace cuatro años en Juan Llerena, provincia de San Luis. Que se integra con la planta industrial de «Alimentos Magros», en la ciudad cordobesa de Justiniano Posse.

Imagen relacionada

«La cuestion ambiental es clave», dice el flamante presidente de ACA, Augusto Gonzalez Alzaga. Asumio en noviembre pasado. Productor de Carabelas, Gonzalez Alzaga cerro su tambo hace unos años para dedicarse a la agricultura y ganaderia de ciclo completo, y desde el 2000 preside la cooperativa de Carabelas, una de las 160 que integran ACA.

«El proyecto fue realizado con recursos propios, impulsado por la falta de energia electrica en cantidad y calidad para desarrollar la actividad del criadero de cerdos en las sucesivas etapas que comienzan en 1.300 madres para ir hasta 5.200».

El sistema tiene alto impacto. Produce energia renovable, dando solucion a los problemas de generacion, transporte y distribucion de energia. Y ademas resuelve de manera amigable con el medio ambiente la cuestion de la excreta de los cerdos criados intensivamente.

La planta consta de dos biodigestores primarios y dos secundarios, sala de bombas, power house con dos motores de 1.000 HP cada uno, que funcionan con biogas producido por los purines de cerdo, mas silo de sorgo y de maiz.

Recibe diariamente 150 metros cubicos de excrementos, que mezclados convenientemente con 50 toneladas de silo de forraje generan electricidad y energia calorica para calefaccionar el criadero de 1.300 madres, en pleno proceso de crecimiento. Se duplicara este año.

Yanquetruz produce anualmente 4,7 millones de metros cubicos año de biogas que tratado (lavado, extraido de impurezas e impulsado a determinada presion) es inyectado a los motores. Tiene una capacidad de 1,53 megavatio de potencia, triplicando la necesidad del criadero.

«Recorri varios paises de Europa el año pasado y me sorprendio la cantidad de molinos eolicos y plantas de energia solar. Y en la Cop21 de Paris, en diciembre, todo el mundo acordo en tomar por las astas la cuestion del calentamiento global. Todo lo que estamos haciendo en ACA apunta a un alto standard ambiental».

En rigor, la planta de tratamiento de efluentes de Yanquetruz es una usina de co-generacion de electricidad y calor. «Fue construida con la mejor tecnologia disponible, desarrollada y mejorada por profesionales argentinos», agrega Augusto.

Con el agua de refrigeracion de los motores y el agua calentada con los gases de escape se calefacciona toda la instalacion: las 1.300 madres, toda la recria y la terminacion. Una poblacion de casi 17.000 cerdos en total.

Pero hay mas: El residuo final, tras 100 dias de estadia en los biodigestores, es utilizado para fertilizar los campos propios con 438 toneladas por año de biofertilizante disponible para uso agricola.

En esos campos se riega, tambien utilizando la autogeneracion electrica. Los lotes irrigados producen para la division ACASemillas de la compañia.

El biogas se produce a traves de la degradacion anaerobica del estiercol de cerdo proveniente de los sitios de maternidad y engorde. Ademas se suministra de forraje de maiz, para potenciar la produccion de biogas.

La obtencion de biogas anual es de 4.703.656 metros cubicos por año, con 55,2% de metano. El residuo organico que se descarga de los biodigestores secundarios obtenido de los procesos de digestion anaerobia, es un lodo liquido fluido de excelentes propiedades fertilizantes.

«No todas son buenas noticias–se detiene Gonzalez Alzaga—; tenemos un sobrante de energia electrica que esta disponible para integrarse a la red. Pero desde hace dos años estamos esperando que se nos den las condiciones para hacerlo». Tiene la expectativa de que con la nueva conduccion oficial, se pueda acceder a la red y dotarla de un megavatio de energia renovable.

En Alimentos Magros, de Justiniano Posse, tambien se esta implementando una planta de generacion triple: energia, frio y calor. Con la colaboracion de la Universidad de Villa Maria y el Fonarsec (un fondo de investigacion y desarrollo de la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica para proyectos de alto impacto).

Toda la «mucanga» del frigorifico se va a usar para disminuir contaminacion. Esta en viaje toda la maquinaria.  La impronta ambiental atraviesa otros emprendimientos. «En la planta de ACABio, donde producimos etanol de maiz, se captura el CO2 de la fermentacion. Se lo entregamos a una planta de gases industriales, que abastece a las elaboradoras de bebidas carbonatadas».

Esta planta, hasta ahora, obtenia el CO2 a partir del gas natural. Es decir, sustituye energia fosil por renovable, y reduce la emision de CO2 de la planta de etanol. ACABio integra mas de 50 cooperativas de ACA, con lo que hay 40.000 productores socios del emprendimiento. Asociativismo con escala en un proyecto de energia renovable … Siglo XXI Con 18 millones de toneladas anuales, ACA es la principal acopiadora de granos de la Argentina.

«Mover este volumen tambien requiere pensar alternativas con menor impacto de emisiones. Por eso estamos involucrados en proyectos ferroviarios, y contamos con un tren de 8 barcazas fluviales y un remolcador».