El arte de moldear las frutas

En paises como China es usual ver patillas cuadradas o triangulares, incluso peras con formas de humanos. Quisimos averiguar si el mercado colombiano se mueve hacia esa nueva dinamica o si por el contrario lo tradicional no cede su espacio.

Si un dia de compras en el supermercado, o en la plaza, usted ve una pera con la cara de un niño, o una patilla (sandia) en forma de corazon, cuadrada o triangular, la compraria? Descuide, esta comprobado que el producto no pierde las propiedades nutricionales, si es lo que le preocupa.

En China es normal ver este tipo de productos. La clave para conseguirlo es el proceso de formacion de la fruta. Todo inicio hace 20 años, cuando un agricultor japones de la isla de Shikoku decidio darle forma cuadrada a las sandias que producia. El procedimiento consiste en introducir la sandia cuando es un fruto diminuto en un cubo de cristal cuadrado, de forma que cuando va creciendo adopta dicha forma.

El mismo procedimiento se replica en ese pais con frutas como la pera y un tipo de melon denominado ‘Solanum Muricatum’, proveniente de un arbol que tarda 3.000 años para florecer. Se necesitan otros 3.000 años para que de fruto. Y hacen falta otros 3.000 años para que los frutos maduren.

Una de las principales ventajas que ofrece la sandia cuadrada, segun los chinos, es que se pueden transportar en mayor cantidad en un contenedor, pues por su forma cuadrada se aprovecha mejor el espacio. Los productores tambien tienen sus beneficios porque la fruta cuadrada es muy cara, tan asi que en lugares como Japon llegan se llega a pagar hasta $70 dolares por unidad.

El mercado lo pide?

En dialogo con CONtexto ganadero Adalberto Romero, ingeniero agronomo de la empresa Semillas Saenz, indico que este tipo de tendencias no solo son comunes en paises como China o Japon y aseguro que los agricultores latinos en la actualidad se preparan para satisfacer la demanda de los consumidores.

«Es lo que la gente esta pidiendo: ya hay tomates amarillos, pimentones naranjas, melones verdes, entre otros productos, como frutas con diferentes formas. Hay que agregar que un producto de estos no pierde las propiedades nutricionales, de hecho pueden llegar a ser hasta mejores porque tienen un mejoramiento genetico. Nosotros vamos para alla», puntualizo Romero.

FUENTE: contextoganadero.com