El ‘cheque brexit’ del ICEX supondrá descuentos entre un 60 y 80% a las empresas afectadas

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, ha explicado hoy que el “cheque brexit” consistirá en la aplicación de descuentos de entre el 60 y el 80 % en los servicios personalizados del ICEX para aquellas empresas “con cierta exposición al riesgo del mercado británico”.


Esta herramienta, anunciada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, incluirá la posibilidad de contratar hasta tres servicios personalizados durante un periodo transitorio inicial de 12 meses, ha dicho Méndez durante su intervención en la Comisión de Industria de Comercio para exponer el proyecto de presupuestos de su departamento.


“Desde esta Secretaría hemos sido especialmente activos en la preparación de los planes de contingencia frente al brexit”, ha subrayado Méndez, quien ha señalado que a lo largo de 2019 seguirán celebrado reuniones con las cámaras de comercio, asociaciones de exportadores y confederaciones para abordar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


“Llevamos ya unas 30 jornadas y vamos a intensificar el calendario para llegar a más ciudades y a repetirlas allí donde sea necesario”, ha apuntado.


Respecto a las medidas incluidas a propuesta de Comercio en el plan de contingencia aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, ha destacado el incremento de recursos para reforzar la labor inspectora en aspectos como calidad de bienes industriales o sustancias peligrosas.


Además, han solicitado una subvención extraordinaria para las asociaciones y federaciones de exportadores orientada a cubrir lo que prevén “que serán mayores necesidades de asistencia jurídica y asesoramiento para aquellas asociaciones con mayor exposición riesgo al mercado británico”.


Por otra parte, ha reiterado la intención del Gobierno de reformar los instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas, como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FEIM) o la compañía española de seguros de créditos a la exportación Cesce.


“Somos conscientes de que tras la crisis financiera el escenario en los mercados es muy diferente y es crucial revisar instrumentos de apoyo a la internacionalización para ser más ágiles y flexibles y adaptarnos a los ritmos y calendarios de las licitaciones y contrataciones internacionales”, ha afirmado la secretaria de Comercio. 

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados