El cultivo del limonero en el huerto

Tener un limonero en nuestro jardin puede sacarnos de un apuro en muchas ocasiones. Generalmente cualquier frutal, pero en este caso concreto, el limon es un citrico que se aprovecha en multitud de ocasiones. Que necesitas ralladura de limon para hacer una tarta, pues sales al jardin y coges uno. Que necesitas limon para aderezar una carne, vuelves a salir y coges. Que quieres hacer una limonada, otra vez afuera. Y asi con muchisimas mas opciones. Un arbol resistente que no da muchos problemas (y si los diese aqui estamos para contarlo).

Su nombre cientifico es Citrus limon y es considerado como un arbol frutal de pequeño tamaño. Pertenece a la familia de las Rutaceas, en el que se agrupan alrededor de 160 generos y 1.600 especies. Su origen es asiatico y fue mencionado alla por el siglo III IV en el Nabathae. Los arabes lo conocian muy bien y se adapto perfectamente al clima mediterraneo.

El medio climatico del limonero

Como hemos comentado antes, el limonero se desarrolla muy bien en climas mediterraneos, donde los inviernos no son muy frios y en verano se obtienen temperaturas altas. Lo del frio es importante debido a que el limonero es uno de los citricos que mas sufre con la bajada de la temperatura, asi que cuidado con las heladas.

Caracteristicas del suelo

Depende de la variedad del limonero, pero de forma general, todos necesitan un suelo profundo. A la hora de realizar el agujero debemos mullir cerca de 1 metro de profundidad, con el objetivo de asegurar el crecimiento y anclaje rapido de sus raices.

El limonero es bastante sensible a la asfixia radicular. Mucho cuidado con los terrenos con drenajes pobres porque podemos provocar daños al arbol por encharcamiento. Puedes utilizar algunas de las tecnicas que comentamos en nuestro articulo sobre mejorar el drenaje de un suelo. Tambien, si las caracteristicas de tu drenaje no son del todo buenas pero tampoco del todo malas, una tecnica para evitar problemas de asfixia o gomosis es realiar una cama elevada sobre el que se asiente el arbol, como por ejemplo un bancal profundo para arboles.

Como preparacion antes de disponer el o los limoneros en nuestro terreno. Es interesante hacer una labor profunda para garantizar un crecimiento rapido de las raices jovenes. Cuanto mas suelta este la tierra menor obstaculos encontraran para buscar los nutrientes y la humedad que necesitan.

El abonado de fondo ha resultado ser una gran ayuda para reducir el tiempo en el que el arbol esta sin produccion por su estado joven. Mucho cuidado con los excesos de humedad y las tierras humedas al principio del cultivo.

Necesidades de agua y riego

Para conseguir la mejor produccion y engorde del fruto, los limoneros exigen un riego que mantenga humeda sus raices de forma constante (sin encharcar). Cuidado con la asfixia. Notaremos que estamos regando de mas si el arbol adquiere un aspecto amarillento.

Otra cosa a tener en cuenta es la salinidad del agua. En este aspecto de cara al limonero tendremos que tener cuidado, ya que es poco tolerante a la salinidad. Como mucho podremos elegir variedades que tenga un grado mas de adaptacion a estas aguas. Corregir un riego salino sin modificar la calidad del agua consiste en regar en mayor cantidad para lavar las sales, o disponer de riego localizado, donde se tolera una mayor concentracion.

Requerimientos de abonado

Viene muy bien justo antes de plantar (cuando hemos desfondado el suelo) aplicar un abonado de fondo, sobre todo para fosforo y potasio, que dependiendo de la estructura del terreno, pueden verse poco moviles en el suelo. Puedes realizar este abonado de fondo con estiercol o compost y ha de ser abundante y mezclado con el suelo. Garantizara un desarrollo rapido del arbol.

El primer año se puede empezar con abonar con estiercol (20-30 kg) alrededor del tronco del arbol y de fondo (antes de plantar) y completar las necesidades con algun compuesto amonico, y a partir del segundo año se aumentan las proporciones. Una cantidad recomendable de estiercol puede ser entre 30 y 40 kg por año.

Para saber exactamente las necesidades de abono mineral que hay que incorporar os dejamos los siguientes datos:

Arbol joven (2 años)

Nitrogeno: 5,1 gramos/año Fosforo: 0,7 gramos/año Potasio: 2,8 gramos/año

Arbol en estado de desarrollo (6 años)

Nitrogeno: 1,5 kg/año Fosforo: 15 gramos/año Potasio: 87 gramos/año

Arbol adulto (12 años)

Nitrogeno: 4,5 kg/año Fosforo: 44 gramos/año Potasio: 2,5 kg/año

Patrones mas utilizados

Citrange Carrizo y Troyer: Buena vigorosidad y productividad. Tolerante a la tristeza, rapida entrada en produccion y buena calidad de la fruta.

Mandarino Cleopatra: apto para suelos con aguas salinas y tierras calizas. Fruta de buena calidad pero el arbol tiene menor vigor con respecto a otros patrones.

Swingle citrumelo CPB 4475: es susceptible a la clorosis ferrica y suelos de pH alto. Presenta buen vigor y productividad.

Citrus volkameriana: suelen ser mas resistentes a las heladas que el resto, tolerante al mal seco y a Pythophtora. Suele utilizarse para limoneros ornamentales.

Citrus macrophylla: son arboles de gran vigorosidad y grandes rendimientos. Se desarrolla muy bien en suelos con pH alto, pero los injertos suelen ser mas sensibles a las heladas que otros.

Naranjo amargo: ampliamente utilizado, con buen desarrollo y sin problemas de injerto. Muy sensible al virus de la tristeza cuando se injerta con naranjo, mandarina, pomelo y lima, pero resistente a la clorosis ferrica, a la salinidad, a la sequia y a los hongos.