El efecto del humo sobre las abejas.

El humo, por definicion, es una suspension en aire de pequeñas particulas solidas que resultan en la combustion incompleta de un combustible. La inhalacion del humo es la causa primaria de asfixia y muerte en las victimas de los incendios, donde, mata por intoxicacion por inhalacion de componentes toxicos como lo es el monoxido de carbono. El humo, dependiendo de su procedencia, podra causar cancer pulmonar si se inhala por largos tiempos, y de forma continua.

El humo a traves de la historia, ha sido uno de los mayores aliados del apicultor, puesto que su efecto sobre las abejas es calmante si estas se tornan agresivas. El efecto del humo sobre las abejas, es primero eliminando su forma de comunicarse entre ellas, porque en condiciones normales y sin humo, muchas de las abejas enviarian señales de alarma con sus feromonas y vibraciones, a las demas muchachas del grupo, y entre todas, se lanzarian sobre el intruso; con el humo, ni perciben las señales de alarma, ni las emiten. Las abejas africanizadas, tienden a necesitar mas humo que lo normal en abejas domesticas.

El humo excesivo y constante, causa que las abejas tomen tanta miel como puedan, puesto que en su instinto natural, perciben el humo, como el precursor de una quemazon, que probablemente arrasaria con su hogar, y ellas, tomando reservas para abandonar la colmena antes de la destruccion, llenan sus estomagos con miel para poder re-iniciar en algun lugar despues de la devastacion. Una abeja que se harta de miel, es menos propensa a picar.

El humo interrumpe el ritmo de la colmena y los receptores sensoriales son afectados por un pequeño lapso de tiempo. Aunque algunos dicen que una colmena sera afectada o interrumpida su produccion por un dia o mas. Los estudios indican que en un pequeño lapso de tiempo, la colmena regresara a la normalidad, y especialmente, si estas interrupciones son metodicas y constantes puesto que los animalitos se acostumbraran a ver el humano y reconociendo sus olores y rasgos fisicos, sera identificado como una visita que no representa peligro a la colmena. Si tu manejas Alacranes Voladores o abejas africanizadas; siempre estaran a la defensiva. Algunas personas han encontrado que añadiendole algun tipo de planta o de substancia a los humadores, ayuda a calmar las abejas.

El combustible tradicional de la apicultura en sus inicios, fue la madera putrefacta y el estiercol. Hoy en dia, se utilizan otros materiales porque se ha descubierto que la madera putrefacta y el estiercol, no causan efectos calmantes en las abejas como otros materiales. El humador moderno, fue inventado por Moses Quinby en 1873. Yo recomiendo que utilices cualquier hierba o materiales abundantes en tu entorno, y experimentes con ellos. En el desierto, yo compro alguna paca de pastura de esas que se les quedan al sol y los elementos y su valor alimenticio es nulo o casi nulo; esta pastura, con unos trocitos de madera de arbustos, hacen un excelente combustible. En la sierra, yo utilizo la paja del pino, encino, cedro o tascate, pero prefiero el junipero por su aroma tan excelente. Usualmente las plantas que producen flores, son buenas alternativas para hacer humo puesto que son agradables para el apicultor, y calman a las abejitas.

Yo no recomiendo ni recomendare nunca utilizar el carton. Tan solo vasta con saber, que el pegamento y proceso que se utiliza para pegar y formar la celulosa y ademas del mismo origen de la celulosa –materia prima para la elaboracion del carton; hacen de su humo, un humo generado con materiales altamente toxicos para cualquier tipo de animal vivo.

El humo debera de utilizarse con discrecion y no en demasia si se manejan abejas dociles