El Gobierno valenciano aboga por medios de detección, más simples, rápidos y menos costosos frente a la ‘Xylella’

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha manifestado que las administraciones que tienen que hacer frente a un problema tan importante como es un brote de ‘Xylella Fastidiosa’ en su territorio, necesitan “medios de detección más rápidos, más simples y menos costosos, así como nuevas formas de prevención, medios de lucha más sostenibles y sensibles con el sector agrario, con su entorno y con las personas cuya vida o proyectos dependen de él”. 


Elena Cebrián se ha expresado en este sentido durante el acto de inaugural del ‘Encuentro Internacional Xylella Fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible?. Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades’, que organizan en Valencia conjuntamente Phytoma-España y la Conselleria de Agricultura, los días 12 y 13 de diciembre, y en el que también ha participado el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes. La direccción científica corre a cargo de la investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Ester Marco.


Cebrian ha explicado que en la lucha contra la Xylella en la Comunitat Valenciana se están “volcando todos los recursos y el personal que tenemos a nuestro alcance en análisis, tratamientos, capturas de vectores y en planes de restructuración y de recuperación de las zonas afectadas”.


“Nos enfrentamos a un enemigo casi invisible, esquivo y mutante al que debemos aplicar el tratamiento de erradicación al que obliga la normativa europea, la estatal y nuestro propio plan de contingencia”, ha apuntado Cebrián.


La consellera de Agricultura ha explicado que, desde la primera confirmación en julio de 2017 del brote de ‘Xylella Fastidiosa’ en Alicante, la Generalitat Valenciana está actuando con “rigor, con responsabilidad, con transparencia, pero también con la contundencia que exige el reto al que nos estamos enfrentando”, informaron fuentes de la Conselleria.


“Este importante trabajo que llevamos desarrollando desde hace año y medio, ha señalado Cebrián, está siendo posible gracias a la profesionalidad, la experiencia y el buen hacer del personal de los laboratorios de sanidad vegetal de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, del personal del IVIA, así como de las empresas que colaboran con la Conselleria.


Elena Cebrián ha recalcado que la Comunitat Valenciana cuenta con laboratorios de primer nivel, en los que desarrollan su trabajo personal técnico e investigador, además de una amplia red de trampeo y captura de vectores que nos han permitido superar otras plagas y enfermedades, siempre desde la investigación, el conocimiento y la cooperación con el sector agrario.


“De aquí tenemos que extraer un mensaje positivo, constructivo y de futuro, porque toda esa experiencia acumulada a lo largo de los años, nos va a permitir afrontar con más herramientas la investigación sobre ‘Xylella Fastidiosa’ y dar al sector agrario y al monte mediterráneo, las respuestas, las opciones y sobre todo la esperanza que necesita”, ha manifestado Elena Cebrián. 

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados