El NDVI o Indice de vegetacion de diferencia normalizada

El NDVI, es un indice usado para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetacion con base a la medicion (por medio de sensores remotos instalados comunmente en una plataforma espacial) de la intensidad de la radiacion de ciertas bandas del espectro electromagnetico que la vegetacion emite o refleja.

NDVI= (NIR-RED) / (NIR + RED)

El NDVI, esta ligado a un gran numero de factores en los cultivos. La biomasa suele ser el factor mas importante. Lo que resulta mas complicado del NDVI es que este esta relacionado con la biomasa y la biomasa se ve afectada por todo.

Todos los valores del NDVI no son iguales, ya que la fuente de reflectancia propicia una gran diferencia. La problematica del calculo de NDVI con un sensor pasivo es que hay otras cosas que afectan a la medicion, las condiciones atmosfericas, la inclinacion del sol etc. Esto hace que haya que calibrar la camara cada poco tiempo.

La realidad, es que se esta tomando el NDVI, como un dato que se puede usar directamente, para por ejemplo, recetar cantidades de abonado. El NDVI, al igual que otros indices, nos da una idea de las diferencias que vemos en la parcela, pero no representa directamente por que se producen estas diferencias, y, por supuesto no indica como trabajar para neutralizarlas.

Para obtener las conclusiones y tomar las decisiones, es necesario pisar el campo. Aqui es donde entra en accion el ingeniero agronomo o agricola, el cual debe ir  siempre acompañado del agricultor, que al fin y al cabo, es el maximo conocedor de sus cultivos.

Una vez, un profesor hizo una comparativa muy buena, el termometro es la herramienta (igual que el dron o el satelite), los ºC son el dato (como el NDVI) y luego esta el medico (el agronomo). Aunque el medico sabe que hay algo que esta mal en nuestro cuerpo porque nuestra temperatura no es la adecuada, no sabe a que se debe, por eso tiene que hacer otros analisis o tomar datos de otro sitio, garganta, ojos, oidos etc.

El tecnico agricola, por supuesto, tambien debe aprender a leer los informes, los mapas y saber que sentido tiene cada uno de los indices calculados. Los agronomos no vamos a perder nuestro trabajo solo por que aparezcan los drones, si no que tendremos que adaptarnos a una nueva herramienta.

El NDVI u otros indices, son excelentes indicadores del estado del cultivo, pero son eso indicadores, ayudas, herramientas. Nos ayudan a la toma de decisiones o indican por donde empezar a mirar o comprobar, repito, son indicadores. Un cultivo es algo vivo por tanto hay que tocarlo, verlo y comprobarlo. Poco a poco iremos haciendo las cosas mejor, compartiremos resultados, tambien nos equivocaremos y eso nos convertira a todos en mejores profesionales.