El nitrogeno y otros aspectos fundamentales en la nutricion organica de los cultivos

La calidad nutrimental y la inocuidad de los alimentos son demandas cada vez mas fuertes por parte de los consumidores a nivel mundial; principalmente en paises desarrollados. Una de las respuestas a ello ha sido la «Agricultura Organica».

El desarrollo de la agricultura organica se ha venido intensificando en los ultimos años en Mexico, siendo el sector cafetalero el lider con el 67% del total y lo siguen las hortalizas con el 10%, los frutales tropicales con el 6%, el cacao con el 5% y el resto de los cultivos con el 12%.

Sin embargo, producir con certificado de «Agricultura Organica» y obtener altos rendimientos es un verdadero reto, debido a que dichas normas limitan demasiado el uso de insumos agricolas, no solo en agroquimicos, sino tambien en materia de nutricion vegetal. Independientemente de que todas las restricciones sean justificadas, quienes han decidido acceder a estos mercados, debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Ningun fertilizante organico es capaz, por si solo, de proporcionar todos los nutrientes necesarios para las plantas, en cantidades adecuadas, esto solo se logra con una combinacion apropiada.

1. Dosificar los abonos en formas de recetas es imposible por la variabilidad de los abonos, la cual depende de innumerables factores.

2. Encontrar las combinaciones adecuadas requiere que el agricultor sea cuidadoso, creativo y realizar un constante analisis de recursos disponibles.

3. Suministrar los nutrientes por temporada llevaria al fracaso, esto requiere de un manejo de años para lograr un suelo fertil y si tu suelo es fertil nunca dejes de suministrar mejoradores del mismo, pues un cultivo de alto rendimiento extrae toneladas de nutrientes por ciclo de cultivo.

4. Lograr un cultivo bien nutrido evita la incidencia de plagas y enfermedades.

5. En la agricultura organica es necesario una cultura de prevencion, si se quiere combatir a las plagas cuando estas alcancen el umbral, el agricultor tiene una gran desventaja, es decir, siempre hay que estar un paso delante de las plagas.

Los abonos son ricos en materia organica y algunos nutrientes, sin embargo la gran limitante es el suministro de nitrogeno, pues este es el nutriente mas demandado por las plantas y los abonos organicos son, en general, pobres para abastecerlo.

Entre los abonos organicos que mas se aplican se encuentran la composta, estiercoles, lombricomposta, gallinaza y diversos esquilmos vegetales. Entre ellos el que mejor aporta el nitrogeno es la gallinaza y uno de los mas deficientes es la composta, este ultimo es muy usado en agricultura organica y muchas ocasiones se piensa que es rico en este macronutriente, sin embargo su mayor aportacion es materia organica. A continuacion se presenta el contenido de nitrogeno de los abonos organicos.

A pesar que no aportan gran cantidad de nitrogeno, los abonos organicos son muy importantes para enriquecer el suelo de materia organica, hay que recordar que la fertilidad del suelo es un asunto de largo plazo, es un trabajo de año tras año. Ademas, hoy en dia ya existen en el mercado diversos productos autorizados como organicos que contienen altas concentraciones de nitrogeno para auxiliar al agricultor aunque su adquisicion es de alto costo.

Referencias:

Castellanos, J. 2013. Los abonos organicos en la productividad agricola. Diplomado Internacional de Nutricion Vegetal. INTAGRI, Mexico.

Garcia. J. L. 2012. Nutricion de hortalizas organicas. Diplomado Internacional en Horticultura Protegida. INTAGRI, Mexico. Nitrogeno. Facultad de Agronomia de Uruguay.

FUENTE: mundoagropecuario.com