El nuevo convenio de Mercadona incluye una baja de paternidad de 7 semanas y 1.300 euros/mes

La dirección de Mercadona y los sindicatos UGT y CC.OO han firmado el nuevo convenio colectivo de la empresa, que denominan «el más igualitario y social» al garantizar un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes y, entre otras medidas, amplía a siete semanas la baja por paternidad.

El nuevo marco laboral entrará en vigor el próximo 1 de enero y será válido durante cinco años, hasta 2023, según han informado ambas partes en un comunicado conjunto.

A ese sueldo se suman, entre otros, los complementos propios de la Política Retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11 % anual hasta el tramo 5, y además se han introducido mejoras en los pluses de nocturnidad y frío.

Refleja el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, avanza en sus condiciones laborales, al tiempo que consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo base mínimo de 1.300 euros al mes brutos, así como un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC.

Además, refuerza la conciliación de la vida familiar y laboral e incorpora la creación de un Observatorio paritario que dotará de mayor flexibilidad y eficiencia a la compañía para lanzar nuevas propuestas en estas materias.

Entre las nuevas medidas está la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas frente a las cinco que actualmente recoge la ley; y el cobro del 100 % del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los dieciocho meses.

Igualmente, introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que cumpla 12 años, con la posibilidad de que quienes tengan a su cuidado directo un menor de esta edad y esté disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean.

El convenio también contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia machista, así como otros derechos específicos en estos casos.

Establece un máximo de dos días a la semana de diez horas; incorpora la devolución de la «bolsa de horas» en días completos cuando sean doce horas o más; establecerá la implantación de un sistema de fichaje y fija no partir jornadas inferiores a cinco horas en tiempos totales.

También recoge para los trabajadores del área logística un mínimo de siete fines de semana libres al año y calendarios anuales de su jornada laboral.

Además, Mercadona también ha firmado con los representantes sindicales el Plan de Igualdad con el que consolida su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades con la filosofía que aplica de forma trasversal de que «a igual responsabilidad, mismo sueldo».

Desde 1993, año en el que Mercadona inició la implantación de su Modelo de Calidad Total, la compañía asegura que no solo ha potenciado la práctica de la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, a la formación y a la promoción interna, sino también en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Los sindicatos y la empresa también han acordado crear un Observatorio de carácter paritario con integrantes de todas las partes firmantes para dotar de mayor flexibilidad y eficiencia a la compañía a la hora de introducir mejoras relacionadas con las jornadas laborales y su distribución.

Para la responsable estatal de Comercio de FeSMC-UGT, Ana Micó, este convenio «consigue dar cumplimiento a muchas de las reivindicaciones históricas de las personas que trabajan en Mercadona».

El secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO, José María Martínez, ha valorado este convenio como «una herramienta para afrontar los retos que en el sector del comercio se están produciendo, ya que permitirá que las organizaciones sindicales formen parte de los nuevos proyectos que se quieren implementar de cara a su impacto en las condiciones laborales».

El director de la división Relaciones Sindicales de Mercadona, Jesús Yelo, se ha mostrado convencido de que con este acuerdo siguen «sentando las bases de un modelo laboral socialmente responsable»

.