El Parque Eolico de Arico dara energia a 7.000 viviendas

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, está inmerso en la construcción del Parque Eólico del Complejo Medioambiental de Arico, una infraestructura de 18,4 megavatios (MW) de potencia que generará energía eléctrica para 7.000 viviendas y que permitirá disminuir la emisión anual a la atmósfera de 72.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 500 toneladas de óxido de azufre, 190 toneladas de óxido de nitrógeno y 65 toneladas de monóxido de carbono.


Esta actuación ha sido declarada por el Gobierno de Canarias de Interés General y como Inversión Estratégica para Canarias y supone una inversión de 24,2 millones de euros, aproximadamente, que son cofinanciados por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo (MEDI) y el Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno de Canarias (Fdcan).


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitaron hoy viernes las obras en un acto al que también asistieron el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; los alcaldes de Granadilla y Arico, José Domingo Regalado y Elena Fumero, y el director del ITER, Manuel Cendagorta, entre otras autoridades.


Carlos Alonso destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias en los últimos cuatro años para favorecer la implantación de las energías renovables, “sorteando numerosos obstáculos y permitiendo avanzar en esta materia”. Este parque, junto a los de Areté y La Roca y la futura planta fotovoltaica que se instalará en Arico, van a permitir prácticamente duplicar el vertido a la red, con lo que Tenerife será el principal productor de energías renovables de Canarias. “Eso no es fruto de la casualidad sino del trabajo coordinado de las administraciones y de las empresas públicas y privadas que apuestan por las energías renovables”, resaltó Alonso.


Por su parte, Fernando Clavijo indicó el “firme propósito” del Gobierno de Canarias “para cambiar el modelo energético de Canarias y hacerlo más sostenible y económico”. “El Cabildo de Tenerife está haciendo que las cosas funcionen en esta materia y la puesta en marcha de parque eólico constituye un paso más para lograr el objetivo que tenemos para Canarias de tener un 45 por ciento de la producción de energías renovables en 2025 y un 100 por 100 en 2050″. dijo.


Carlos Alonso destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias en los últimos cuatro años para favorecer la implantación de las energías renovables, “sorteando numerosos obstáculos y permitiendo avanzar en esta materia”.

El Parque Eólico del Complejo Medioambiental de Arico está ubicado cerca de la zona del Lomo del Arrastradero y está formado por ocho aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal cada uno de ellos, dispuestos en una única fila de máquinas. Cada aerogenerador lleva integrada su propia estación transformadora, que eleva la tensión a 30 kV.


El Cabildo de Tenerife y el ITER promueven el desarrollo sostenible a través de las energías renovables con el propósito de aprovechar al máximo los recursos naturales con el objetivo de tener un futuro sin restricciones energéticas y con una mínima dependencia exterior. Las principales líneas de actuación que desarrolla el Cabildo para el fomento de la implantación de las energías renovables en Tenerife son la energía eólica, fotovoltaica y geotermia.


El objetivo es, a medio plazo, multiplicar por ocho la capacidad que existe en Tenerife, de tal forma que el 40 por ciento del consumo de energía se pueda realizar a través de las renovables. Es decir, que unas 260.000 personas podrán suministrarse a través de las energías renovables. Se trata de multiplicar por ocho la capacidad que existe en la actualidad en el ITER, tanto de energía eólica como fotovoltaica.


En la actualidad existen tres parques eólicos instalados en el ITER: la plataforma experimental de 2,83 MW, el Parque MADE de 4,8 MW y el de Enercon de 5,5 MW. A estas instalaciones hay que unir los parques de Areté y La Roca en el Polígono Industrial de Granadilla, que tienen una potencia de 16,8 y 18,4 MW, respectivamente, y el del Complejo Medioambiental de Arico, con una potencia de 18,4 MW.


Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados